El pliego acusó a las autoridades de Guatemala de no velar por el cumplimento de las protecciones laborales contempladas en el tratado comercial y además de violar los estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.
La AFL-CIO señaló a Guatemala de incumplir el plan que acordó con Estados Unidos en abril del 2013 para asegurar inspecciones adecuadas y hacer que se ejecuten órdenes judiciales.
Según la queja de la central sindical, la “indiferencia” de Guatemala ante sus obligaciones bajo el tratado comercial “ha perjudicado a los Estados Unidos y a los trabajadores de ambas partes”.
Después de que presentara su primera disputa en el marco de un tratado comercial contra Guatemala en 2011, Estados Unidos solicitó en septiembre de 2014 un procedimiento de solución de controversias que había sido suspendido en 2013 para implementar un plan que mejoraría las protecciones laborales en Guatemala.
Decisión
La oficina comercial estadounidense manifestó en febrero que Estados Unidos y Guatemala ya habían presentado sus alegatos iniciales y que el panel podría emitir una decisión a fines de 2015.
Si el panel determina que Guatemala ha violado sus obligaciones estipuladas en el tratado de libre comercio, Estados Unidos y Guatemala acordarán cómo resolver la disputa. Si el país centroamericano no adopta las medidas necesarias podría aplicarse una multa monetaria.
Estados Unidos suscribió en 2004 el acuerdo de libre comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.