Justicia

Frustrado intento de Thelma Aldana de ingresar a Honduras

Fuentes vinculadas con Migración de Honduras informaron que autoridades impidieron el ingreso de la exfiscal Thelma Aldana a ese país, aparentemente sin ninguna explicación.

Thelma Aldana, durante averiguaciones migratorias en el aeropuerto de Tegucigalpa. (Foto: Migración de Honduras)

Thelma Aldana, durante averiguaciones migratorias en el aeropuerto de Tegucigalpa. (Foto: Migración de Honduras)

El diario hondureño Tiempo Digital informó en redes sociales que Aldana estaba retenida en el aeropuerto de Tocontín por “supuestos problemas migratorios”. Sin embargo, las fuentes dijeron que ella por “su propia cuenta” decidió regresar a El Salvador cuando autoridades le impidieron su ingreso.

“Hay mucho hermetismo sobre lo que sucedió; se sabe que al confirmarse la presencia de Aldana se hicieron ‘consultas de alto nivel’ sobre su ingreso al país”, explicó la fuente.

En un comunicado la Policía Nacional de Honduras desmintió la versión de que no se le permitió a Aldana el ingreso a ese país. Mientras que Rootman Pérez, integrante del equipo de campaña y mandatario legal de la exfiscal general, desmintió que ella haya sido retenida o capturada, como se rumoreó en principio.

“No hay tal orden de captura contra Thelma Aldana”, dijo Rootman.

Lea más al respecto: CSJ niega amparo provisional a Thelma Aldana para que sea inscrita

José Carlos Marroquín, quien es parte del equipo de campaña y que acompañaba a Aldana, indicó que iban a Tegucigalpa, Honduras para conocer proyectos de inversión regional que serán parte del plan de gobierno que están trabajando, pero al llegar a Migración los apartaron y a ella la llevaron a una oficina. Luego hubo movimiento extraños de la Policía Nacional de Honduras, incluido algunos agentes se tapaban los apellidos de los uniformes.

“Nos tomaron fotografías y la retuvieron -a Aldana- en contra de su voluntad por más de dos horas en esa oficina, donde no le daban la opción de hacer llamadas. No había una orden de captura internacional, entonces estaban haciendo una detención ilegal y puesto que ella tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ibamos a notificar que el Gobierno de Honduras se había prestado para intimidarla. Mejor decidimos retirarnos, por lo que la obligaron a firmar un documento en el que ella se regresaba por su voluntad ya que no había una orden de captura en su contra”, señaló Marroquín.

“Fue un momento incómodo y nos quedó claro que, así como se quitó la máscara Consuelo Porras -fiscal general guatemalteca-, la gente de la Contraloría -que dictaminó que el finiquito de Aldana no tiene validez, lo que sustentó la revocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la inscripción como candidata presidencial- y el juez Décimo -que ordenó la captura de la exfuncionaria- ahora se agrega el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para demostrar que es un aliado de Jimmy Morales en la persecución a Thelma Aldana y que están dispuesto a cualquier cosa para ganarse el trofeo que les haga sentir que han ganado la batalla”, comentó Marroquín.

Autoridades de Honduras se pronuncian

En un comunicado la Policía Nacional de Honduras desmintió la versión de que no se le permitió a Aldana el ingreso a ese país. “Desmentimos la versión de algunos medios de comunicación nacional que indican la supuesta detención por problemas migratorios en territorio hondureño de la ex fiscal de Guatemala, Thelma Aldana”.

El comunicado señala: “La señora Aldana decidió previo al control migratorio no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a El Salvador. Durante su estadía en el aeropuerto el Gobierno hondureño le ofreció las medidas de seguridad que ameritan estos casos”.

“Aclaramos que no existe ninguna restricción para su tránsito por Honduras, por lo que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea”, agrega el comunicado de la Policía Nacional de Honduras.

Mientras que el Gobierno de Honduras comunicó que el Instituto Nacional de Migración informó que Aldana ingresó al país a las 11.05 horas por la terminal aérea de Toncontín, con procedencia de El Salvador, en un vuelo privado.

“El vuelo privado aterrizó en la pista de llegada internacionales, donde se realizó el debido proceso migratorio que estipula la Ley de Migración y Extranjería”, dice el comunicado.

“El Instituto Nacional de Migración descartó alguna alerta migratoria internacional para la señora Thelma Esperanza Aldana Hernández”, refiere el documento.

“Este mismo día a la 1.44 PM la señora Aldana decidió salir voluntariamente del país con destino a El Salvador en un vuelo privado con matrícula YS258PE”, concluye el comunicado.

Thelma Aldana permanece en El Salvador desde que se emitió una orden de captura en su contra y luego que el Tribunal Supremo Electoral revocara su inscripción como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla debido a que su finiquito perdió validez.

El miércoles la exfiscal General recibió otro revés en sus aspiraciones presidenciales, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en votación 10-2 no otorgó el amparo provisional contra la revocatoria de su inscripción, aunque el caso seguirá su trámite.

La exfiscal General tiene una orden de captura por la contratación supuestamente irregular del abogado Gustavo Bonilla en 2014 y 2015 en el Ministerio Público.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana solicita medidas cautelares ante la CIDH por el “ataque sistemático” en su contra

> Gustavo Bonilla debe comparecer ante juez por caso que involucra también a Thelma Aldana

> Rootman Pérez: Vamos a demostrar que el finiquito de Thelma Aldana tiene validez