El primer túnel fue encontrado el lunes recién pasado en la ciudad de Mexicali, fronteriza con Calexico, en una casa en cuya garash estaba la entrada a “un túnel que llegaba al Canal Todo Americano, de donde salían las personas para llevar droga” buceando en las aguas negras, dijo un vocero del ejército que pidió guardar el anonimato.
Forma de operar
“Los traficantes se vestían de buzos para cruzar el canal” y aparentemente entraban por otro túnel cavado al otro lado del canal que llegaba a una vivienda en territorio estadounidense, agregó al señalar que en el lugar fue detenido un hombre vestido de buzo con 25 bolsas de droga sintética. También fueron hallados varios trajes de buzo.
En Tijuana, ubicada a 170 km de Mexicali, fue hallado el martes otro túnel “en construcción, no está concluido y desconocemos las dimensiones porque estamos bajo su resguardo“, dijo el vocero que explicó que una alerta de la Patrulla Fronteriza estadounidense les llevó a su localización.
Este nuevo túnel se encuentra dentro de una casa muy cerca del puente internacional de San Ysidro, que comunica con la estadounidense San Diego.
En Tijuana el 7 de abril recién pasado, autoridades militares descubrieron otro túnel en construcción en una casa que aún no había sido terminada.
Los integrantes de los carteles del narcotráfico recurren a todo tipo de métodos para tratar de trasiegar la droga hacia Estados Unidos.
La autoridades han encontrado varios de estos túneles especialmente en ciudades fronterizas con California y con Arizona.