Internacional

FBI ayudó a familia de un rehén a pagar rescate a Al Qaeda

El Buró Federal de Investigación, FBI, ayudó en 2012 a la familia de un cooperante estadounidense secuestrado por Al Qaeda, quien falleció en un ataque de un drone en enero último, a pagar su rescate, publicó este miércoles The Wall Street Journal.

El gesto del FBI va en contra de la política de Washington en materia de secuestros, que se opone al pago de rescates para la liberación de rehenes.

Historia

Warren Weinstein fue raptado por Al Qaeda en Pakistán en 2011 y falleció este año junto con otro rehén italiano, el cooperante Giovanni Lo Porta, durante el ataque de un drone estadounidense contra un escondite del grupo terrorista en una zona tribal de Pakistán.

El Journal indicó que el FBI investigó a un intermediario paquistaní utilizado por la familia Weinstein para trasladar el rescate, de US$250 mil, y aportó información de inteligencia para llevar a cabo el intercambio.

El dinero fue entregado a los secuestradores en 2012 en billetes de US$100 en la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán, pero que no tuvo resultados, dijo el intermediario al diario.

No obstante, funcionarios estadounidenses dijeron al Journal que los agentes del FBI nunca autorizaron directamente el pago del rescate, y que dieron información a la familia en parte para protegerla.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: