LEA TAMBIÉN:
Jorge Mario Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), aseguró que el aeródromo a partir de ayer está funcionando.
“Este es un tema de oferta y demanda, esperamos que los empresarios se animen a tener vuelos itinerados hacia (Puerto) San José como ya existe a Huehuetenango, Izabal y a Mundo Maya (Petén) donde se tienen hasta 10 vuelos diarios”, aseguro Chajón.
Más terminales
Chajón indicó que en el segundo semestre de este año se estarían poniendo en operación dos aeródromos más.
“Esperaríamos nosotros entre julio y agosto empezar con Huehuetenango y el otro aeropuerto que es el de Cobán, alrededor de octubre o noviembre”, comentó.
Según el Inguat, unos 113 mil turistas extranjeros visitan cada año la Costa Sur. “Solo en Semana Santa en la costa pueden andar más de 500 mil personas, pero con el aeropuerto podría subir el perfil del viajero y hacer instalaciones de hotelería y de servicios que beneficiarán la economía de la zona”, comentó Chajón.
A la pista solo pueden aterrizar naves monomotores y bimotores. Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, indicó que se tiene programada una ampliación de 400 metros en la pista que podría terminarse a finales de año.
“Próximamente se va a tener la iluminación de la pista para poder realizar vuelos nocturnos, dijo Argueta, y señaló que trabajan en otra fase que incluye la construcción de un muro perimetral, parqueo y garitas”.
Señaló que trabajan en otra fase que incluye la construcción de un muro perimetral, un parqueo, así como de garitas.
Dijo que en el edificio se habilitó el área de pasajeros donde se tiene aduana, migración, oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y diferentes instituciones para poder ser un aeropuerto Internacional.
“Estamos trabajando con la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) para poder habilitar aquí un trabajo de carga, que eso es un futuro cercano pues este aeropuerto está óptimo para eso”, señaló Argueta.
Habilitan otros aeropuertos
Los funcionarios resaltaron que durante este gobierno se habilitaron los aeropuertos de Retalhuleu en junio del 2016, el de Quetzaltenango en septiembre 2016 y el de Puerto Barrio en abril del 2017.
El aeródromo facilitará la conexión con del Pacífico guatemalteco con el resto del territorio nacional y se beneficiara a la región turística denominada Pacífico Mágico y Diverso, la cual está integrada por San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y el sur de Jutiapa.
Héctor Recinos, viceministro del Ministerio de Comunicaciones del área de Puerto y Aeropuertos, resaltó que este es un eslabón más para cumplir con la infraestructura que se necesita para que como Ministerio de Comunicaciones apoyen al plan maestro que tiene Inguat.
“La idea acá es que al recibir los cruceros se pueda incentivar a los turistas a que utilicen el aeropuerto de San José y que puedan volar a Petén, Izabal y a los otros aeródromos que se habilitaran, y también el de ir pensando en el tema de Belice, El Salvador y demás y que se pueda usar este aeropuerto como alternativa en caso no sea aconsejable aterrizar en el aeropuerto Internacional La Aurora”, expresó el funcionario.
Contenido relacionado:
> Estos son los avances y los pendientes en la rehabilitación de aeródramos