Decisión Libre 2015

Manuel Baldizón busca frenar pesquisas  en su contra

Manuel Baldizón, candidato opositor a la presidencia en Guatemala, presentó un recurso legal para defenderse de autoridades y la Comisión Internacional contra la Impunidad en el país bajo el argumento de que es blanco de una persecución.

Manuel Baldizón y Édgar Barquín, precanditatos a la presidencia y vicepresidencia de Líder. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Manuel Baldizón y Édgar Barquín, precanditatos a la presidencia y vicepresidencia de Líder. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Baldizón interpuso un recurso de exhibición personal junto a Édgar Barquín Durán, precandidato a vicepresidente, con el cual pretenden que la Corte Suprema de Justicia verifique si los están siguiendo y quién estaría haciéndolo.

Fridel de León, vocero del Partido Líder — el cual postulará a ambos candidatos— dijo que el diputado por ese partido Manuel Barquín, hermano de Barquín Duran, fue quien presentó el recurso.

El objetivo de presentar el documento es porque durante los últimos días ha habido “indicios y observaciones físicas sobre un riesgo que pueda existir para el día de la asamblea programada para el domingo 3 de mayo” , dijo De Léon, fecha en que esperan lanzar oficialmente a ambos candidatos.

La acción también fue presentada contra la Policía Nacional Civil y la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia, confirmó el vocero.

El documento, al cual la AP tuvo acceso, refiere que el recurso fue presentado porque “suponen que dichas acciones pueden estar relacionadas con alguna investigación de carácter penal iniciada” contra Baldizón y Barquín.

En días pasados la Cicig ha manifestado que realiza una pesquisa sobre el financiamiento de partidos políticos en Guatemala, varios de los cuales han sido señalados en el pasado de recibir dinero del narcotráfico, de actos de corrupción y de otras esferas del crimen organizado.

Al preguntársele por qué la acción es contra esas autoridades, De León explicó que “lo que queremos es que ellos estén advertidos que a través de ellos se pueda desestabilizar” .

La comisión y la fiscalía dijeron desconocer sobre la acción planteada.

Según la ley, la Corte Suprema de Justicia deberá responder en menos de 24 horas.

ESCRITO POR: