En esta oportunidad tuve el honor de ser invitado como ponente del evento, en la sección relativa a la perspectiva de los Gobiernos sobre la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Durante mi exposición tuve oportunidad de trasladar la experiencia de Guatemala en este proceso.
Los organismos donantes expusieron el tipo de cooperación que prestan, su enfoque y las capacidades. Participaron, entre otros, la UNCTAD, UNIDO, el Banco Mundial y el Centro de Comercio Internacional (CCI). La guía general proporcionada por cada institución puede ser de apoyo para la identificación de otros donantes. En el caso específico de UNIDO, esta organización se concentra en la armonización de estándares, análisis de riesgo y la necesidad de contar con los laboratorios.
Durante la Séptima Comisión Anual de Inversión, Empresa y Desarrollo, se proporcionó una oportunidad a los Estados Miembros interesados en inversión y desarrollo, discutir sobre asuntos de inversión y la empresa, así como sus implicaciones en el desarrollo sostenible.
Los dos temas principales abordados en esta séptima reunión fueron el espíritu empresarial y la creación de capacidad productiva, así como la tecnología y la innovación para el desarrollo inclusivo.
Las inversiones extranjeras han sido la mayor fuente de financiación externa para el desarrollo a nivel mundial, pero la inversión extranjera directa (IED) constituye la mayor parte en los países en desarrollo. Además, por medio de la IED se puede recurrir a otras fuentes externas, como los préstamos de los bancos comerciales, la asistencia oficial para el desarrollo y las remesas.
En cuanto a espíritu empresarial y creación de capacidad productiva, se reconoce que aquel contribuye significativamente al desarrollo sostenible. Se mencionó que las políticas gubernamentales de muchos países se han desplazado para facilitar la creación de empresas e impulsar el empleo y el crecimiento, razón por la cual se ha incluido este tema en la agenda. Esto evidencia la necesidad de fomentar el espíritu empresarial para reducir pobreza, igualdad de género, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
Respecto de la innovación para el desarrollo inclusivo, se presentaron algunas consideraciones sobre diversos factores que afectan la innovación en los países en desarrollo. Se reconoce en este campo que la innovación en general no se produce por una empresa de forma aislada, sino que se crea en los sistemas o redes, también conocidos como sistemas de innovación, sistemas que incluyen una multitud de factores, tales como otras empresas, universidades e institutos de investigación y organismos públicos.