“A los señores se les condena a seis años de prisión como autores del delito de obstrucción a la justicia y en vista que gozan de medida sustitutiva se les revoca para que cumplan su condena en prisión”, explicó el juez Ruano.
La condena de seis años de cárcel también incluye la inhabilitación para ejercer como abogados.
El debate inició el 22 de agosto pasado y se había suspendido después de 14 audiencias el 16 de noviembre último debido a una recusación contra el Tribunal. El caso pasó a la Sala Segunda de Apelaciones Penal, en donde también se había suspendido en seis oportunidades por incomparecencia de los abogados aunque el lunes recién pasado se confirmó a los jueces para seguir el debate.
Entre las pruebas está la declaración de 14 testigos, cuatro testigos técnicos, 99 documentos, dos peritos y más de 50 escuchas telefónicas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Ninguno de los condenados, así como sus abogados, emitieron algún comentario después de escuchar el fallo que los dejó en la cárcel.
Intento de soborno
Los tres habrían ofrecido a Monzón Rojas US$100 mil -unos Q750 mil- para que evitara declarar acerca del CHN, y de esta forma perjudicar a clientes del banco.
También le pidieron que se abstuviera de hablar sobre el reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora, por el que la empresa de seguros FRS le pagó al gobierno US$1 millón de sobornos en 2014.
Visitaron la cárcel Pavoncito
Durante el debate quedó acreditado que Vielman Rosales visitó en la cárcel Pavoncito a Monzón el 18 de octubre del 2016. El colaborador eficaz grabó la conversación y presentó la denuncia al MP.
Su testimonio fue reproducido durante el juicio: “El dinero lo llevaron a la prisión donde yo estaba señor juez, a Pavoncito, lo ingresaron en un vehículo que no fue registrado por los guardias. Vielman junto a sus abogados llegaron para negociar conmigo”, dijo el exsecretario privado dela exvicepresidenta Roxana Baldetti que dio información para los casos La Línea y Cooptación del Estado de Guatemala. Ahora está libre y fuera del país.
El primer pago fue acordado para que fuera entregado en un restaurante de comida rápida en la zona 9 el 21 de octubre del 2016. La Policía Nacional Civil (PNC) ya había montado un operativo y ese día fueron detenidos.
Contenido relacionado
>El caso del desfalco de Q350 millones al IGSS, que fue reabierto ahora por lavado de dinero
>Víctimas relatan cómo Valdroxx las acosó para que le dieran fotos íntimas