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Muere otro paciente renal del IGSS

Armando Pirir Ralda murió hoy en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la zona 9 debido a una peritonitis —infección en la cavidad abdominal—, con lo que suman nueve los pacientes renales que mueren debido a causas asociadas a su tratamiento.

Pacientes renales protestan frente a las Oficinas del  IGSS por el mal servicio de la empresa Farmacéutica PISA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL9.

Pacientes renales protestan frente a las Oficinas del IGSS por el mal servicio de la empresa Farmacéutica PISA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL9.

Desde que el IGSS cambió de empresa para el tratamiento de diálisis peritoneal, decenas de pacientes han presentado su inconformidad, pues aducen que se han incrementado los casos de infecciones y muertes por estos casos.

Pirir Ralda, de 30 años, tenía tres años y medio de recibir tratamiento de diálisis debido a la enfermedad renal crónica que padecía, su hermana, Alejandra Pirir, asegura que mientras estuvo bajo la cobertura del Hospital Roosevelt, la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico y en el IGSS, pero con la empresa anterior, nunca tuvo complicaciones de salud.

“Cuando el IGSS cambió a – droguería- Pisa, mi hermano empezó a padecer de presión baja, sus defensas (glóbulos blancos) también bajaron, el jueves 30 de abril, empezó con dolor abdominal y el viernes lo llevamos a la emergencia, pero por ser asueto no había médicos especialistas, lo atendieron hasta el lunes”, relata Pirir.

Según el relato de la familiar, Pirir Ralda falleció a las 3 de la madrugada de hoy, ayer por la noche, le dijo a su familia que autorizaría que el IGSS dejara de darle tratamiento de diálisis para recibir hemodiálisis, un procedimiento que requiere estar conectado a una máquina.

Denuncia

Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que el lunes de esta semana recibieron la denuncia por el caso de Pirir Ralda y, que con su muerte, suman nueve los fallecidos por causas asociadas a complicaciones por el cambio de empresa.

La funcionaria dijo que la familia pedía que el paciente volviera a recibir el tratamiento con la empresa anterior, “se habló con la familia y se les dijo que eso escapa de nuestras manos”, dijo.

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