Guatemala

Líder aún no cancela sanción por campaña anticipada

El PP y UNE pagaron al TSE la multa de US$60 mil, impuesta a cada uno por campaña anticipada en Semana Santa. Líder apeló la resolución, sin embargo a la fecha no se ha admitido. 

Los partidos aprovecharon la Semana Santa para promover la imagen de sus agrupaciones sin que estuvieran autorizados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos aprovecharon la Semana Santa para promover la imagen de sus agrupaciones sin que estuvieran autorizados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ayer venció el plazo para el pago de las multas que le fueron impuestas al Partido Patriota (PP),  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Libertad Democrática Renovada (Líder), solo los dos primeros pagaron la sanción y Líder habría incumplido con el plazo fijado por el Tribuntal Supremo Electoral (TSE). 

El PP y UNE, pagaron la multa de US$60 mil, por lo que no afecta ningún proceso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Las multas fueron impuestas por el TSE  luego de recibir más de tres mil 500 denuncias por campaña anticipada realizada entre el 30 de marzo y el 5 de abril.

Líder presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, intentando frenar la sanción del TSE, sin embargo no han recibido ningún amparo provisional, lo que obligaba a la organización política a pagar la sanción económica y evitar la suspensión.

Se adelantan

El pleno de magistrados consideró que las organizaciones políticas se dedicaron a hacer propaganda electoral sin que se haya hecho la convocatoria a las elecciones, razón por la que emitieron por unanimidad las multas.

Además los partidos PP, UNE y Líder; en las acciones de promoción partidaria incluyeron prácticas sexistas y uso de la imagen de la mujer como objeto de placer sexual.

El TSE confirmó que fueron tres mil 500 denuncias a través de la página de la Inspección General del Tribunal en Facebook, que están respaldadas con vídeos y fotografías, en las que se promocionan bolsas de agua, botellas plásticas entre otros recursos que usaron los partidos para llamar la atención para un potencial voto a su favor.