Sosa agregó que ya se han identificado algunos casos que demostraron la existencia efectiva del delito de pánico financiero.
El funcionario agregó que ya se presentaron las primeras denuncias ante el Ministerio Público (MP).
Julia Barrera, portavoz del MP informó que se trata de dos denuncias, una contra una persona indivudual y la otra contra un perfil de Facebook.
“Hemos vuelto a revisar las cifras del banco, especialmente las de los depósitos y son normales”.
“La gente debe recapacitar y no darle cabida a este tipo de especulaciones”, dijo Sosa.
Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala, refirió que la Superintendencia de Bancos en un boletín de prensa aseguró que el sistema bancario trabaja con normalidad.
“Claramente el comunicado (de la Superintendencia de Bancos) establece que no hay ningún procedimiento administrativo (contra el banco) en este momento”, dijo Suárez.
Suárez refirió que los rumores lamentablemente se están dando en otra coyuntura en donde hubo otros elementos de orden extraeconómico y pareciera que alguien está pretendiendo divulgar rumores inciertos.
Recordó que toda persona que difunda rumores sobre un banco puede ser denunciada por la institución que sea afectada y el Ministerio Público debe verificar que exista la figura de pánico financiero.
Sergéi Walter, asistente de la gerencia de Banrural, refirió que el banco tiene seis millones de clientes, más de tres millones de cuentas de ahorro que significan maá de Q20 mil millones de captación y más Q5 mil millones de liquidez disponible.