El helicóptero pertenecía a la Infantería de Marina, que se había sumado a las operaciones de ayuda y rescate en Nepal de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
El Pentágono había ordenado el despliegue de tres helicópteros UH-1Y Huey y cuatro aeronaves de despegue vertical Osprey MV-22 en Nepal como parte de la misión de asistencia al país.
Segundo terremoto
Este martes, otro gran terremoto sacudió una remota zona montañosa de Nepal matando a al menos 67 personas, 17 de ellas en la vecina India, al provocar deslaves y derribar edificios a menos de tres semanas después de que ese país quedase devastado por el peor sismo registrado en décadas.
La información llegaba lentamente a la capital, Katmandú, pero funcionarios y personal de onegés dijeron que esperan un aumento en el número de víctimas mortales.
En solo unas horas, el gobierno confirmó que el sismo mató al menos a 42 personas e hirió a otras 1 mil 117, dijo el funcionario del Ministerio del Interior Laxmi Dhakal.
Helicópteros de rescate fueron enviados de inmediato a distritos al noreste de la capital Katmandú, que el gobierno cree que fue la zona más golpeada por el temblor de magnitud de 7.3.
El gobierno está teniendo problemas para contactar con personas en esa región, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal, pero los primeros reportes señala que hubo daños en los distritos de Sindhupalchowk y Dolkha.
Varios edificios se derrumbaron en la aislada localidad de Chautara, en Sindhulpalchowk, causando al menos cuatro muertos, según el portavoz de la Organización Internacional para la Migración (OIM) , Paul Dillion. Un equipo de búsqueda y rescate había empezado ya a buscar entre los escombros de la pequeña población, agregó.
Rescatistas se afanaban en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en Chautara, que se ha convertido en un centro de organización para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo de 7.8 del 25 de abril recién pasado que mató a más de 8 mil150 personas e hirió a otras 17 mil 860 al tiempo que arrasó localidades de montaña por completo y destruyó edificios y lugares de interés turístico. Fue el peor sismo registrado en el país desde 1934.
El temblor del martes se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18,5 kilómetros (11,5 millas) frente a los 15 kms (9,3 millas) de entonces. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños.
La Cruz Roja comparte en su cuenta de Twitter este video del nuevo sismo:
Here’s a video we have just received from @redcrosscanada near Dhunche, #Nepal, after today’s #NepalQuake. pic.twitter.com/R82VlU4PLs
— IFRC (@Federation) May 12, 2015