La Fiscalía explicó que el los capturados divulgaron información falsa sobre la quiebra del Banrural, lo cual provocó alarma en la población. Varios días pudo verse que usuarios del banco hacían fila en cajeros automáticos para sacar su dinero.
La pesquisa del MP detalla que Sixto Ávalos, utilizó su perfil de Facebook para compartir información falsa sobre la entidad bancaria, la cual fue compartida por otros usuarios en redes sociales, esa información provocó pánico en cientos de personas.
Pérez Morales es trabajadora de un banco.
Saúl Sánchez, fiscal a cargo de la investigación, dijo que se tienenotros sospechosos más que son buscados, quienes por medio de las redes sociales y correos electrónicos mal informaron a sus contactos sobre la quiebra del banco.
Banrural presenta 11 denuncias en el MP
Banrural presentó hasta la tarde de este martes 11 denuncias en el MP, relacionadas al delito de pánico financiero del cuales objeto la referida institución desde el pasado viernes.
Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que ingresaron nueve denuncias y el lunes los mandatarios del Banrural habían presentado dos.
Álvaro Trujillo, representante del Congreso ante la Junta Monetaria, dijo ayer en varios municipios de San Marcos y Coatepeque, Quetzaltenango, que no existe riesgo de intervención de ninguna entidad bancaria.
“Alguien intenta desestabilizar la economía nacional al crear este tipo de pánico financiero, pero aclaro que los bancos y los grupos financieros están fuertes y que las autoridades competentes tienen que buscar al o los presuntos responsables de haber creado este rumor”, aseguró.
Trujillo informó que el sistema tiene una disponibilidad de Q34 mil millones, Q247 millones en activos y los bancos reportaron utilidades por Q1 mil millones en el 2014.