La protesta, que se realiza un día después de que el fiscal del distrito del condado de Dane, Ismael Ozanne, anunciara su creencia de que las acciones de Kenny fueron justificadas, fueron organizadas por la Coalición Jóvenes, Talentosos y Negros (YGB, en inglés), que ha efectuado numerosas protestas pacíficas desde la muerte de Tony Robinson el 6 de marzo.
Todas las manifestaciones han sido pacíficas a diferencia de las realizadas en Ferguson, Misoouri y Baltimore tras la muerte de jóvenes negros a manos de policías blancos en dichas ciudades.
El alcalde de Madison, Paul Soglin, advirtió a los manifestantes que será arrestado quien sea sorprendido quebrantando las leyes. La policía cerró los cruces y encauzó el tránsito mientras los manifestantes ocupaban las calles y voluntarios de varios grupos comunitarios observaban.
Los voluntarios dijeron que su presencia era para aconsejar a los manifestantes que reconsideraran antes de intentar romper la ley.
Los líderes de YGB señalaron que lo que sucediera dependería de la policía, y que esperaban que las autoridades no actuaran de forma violenta contra la manifestación.