“Daesh (acrónimo árabe del grupo EI) ocupa ahora el complejo gubernamental en Ramadi e izó su bandera en el cuartel general de la policía para Al Anbar” , señaló a la AFP un alto mando de la policía que pidió el anonimato.
El grupo extremista sunita EI difundió un comunicado en el que afirma que sus combatientes “tomaron por asalto el complejo gubernamental en el centro de Ramadi, mataron a los renegados e hicieron estallar los edificios de la gobernación del Al Anbar u del cuartel general de la policía safávida” , antes de tomar el control del complejo.
“Safávida” es un termo que designa a una antigua dinastía iraní y que usa actualmente de modo peyorativo el EI, sobreentendiendo un vínculo entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas de seguridad del actual gobierno de Irán, un país mayoritariamente chiita. El grupo yihadista designa como “renegados” a los combatientes de tribus sunitas aliadas del gobierno.
La comunidad chiita es mayoritaria en Irak.
Un jefe tribal encargado de la coordinación entre las fuerzas locales y las fuerzas regulares también confirmó que los yihadistas se habían apoderado del complejo.
“Daesh logró apoderarse del Consejo provincial e hizo ondear su bandera” , declaró por teléfono el jeque Hekmat Suleimán. “Las únicas fuerzas (gubernamentales) que siguen luchando están confinadas a pequeñas zonas de Ramadi y no tienen ya ningún puesto de mando” .
Si el EI lograra apoderarse de Ramadi, controlaría las capitales de las dos grandes provincias de Irak. Mosul, la capital de la de Nínive, vecina de Al Anbar, está en manos de los yihadistas desde junio de 2014.
Matan a 50 civiles
El EI, en su incursión, asesinó al menos a 50 personas, en su mayoría policías y civiles armados, después de hacerse con el control de la mayoría de los barrios del centro de la ciudad.
Fuentes de seguridad de la localidad informaron a Efe de que los integrantes del EI mataron a esas personas a disparos e hicieron explotar la sede de la Policía y de la Gobernación de Al Anbar.
Las fuerzas de seguridad empezaron a congregarse en el barrio de Al Malaab, en el este de la localidad, para prepararse para un contraataque con el fin de recuperar los barrios controlados por el EI, añadieron las fuentes.
El complejo gubernamental de Ramadi incluye los edificios de la Gobernación, del Consejo Municipal, de la Policía y varias sedes oficiales y de seguridad.
Por otra parte, la aviación de la coalición internacional y la iraquí bombardearon varias posiciones y bastiones del EI en el centro de Ramadi, lo que causó decenas de muertos y heridos, así como la destrucción de vehículos.
Además, hoy veinte miembros de las fuerzas iraquíes murieron en ataques y enfrentamientos con el EI en Ramadi.
Asimismo, dos coches bomba conducidos por integrantes del EI explotaron contra la comisaría de Al Mashd, en el centro de Ramadi, lo que provocó la muerte de siete efectivos de seguridad y heridas a otros veinte.
Los yihadistas se hicieron también con el control del pueblo de Yuba, que pertenece a la zona de Al Bagdadi, a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, tras duros choques con las fuerzas de seguridad y hombres tribales armados.