Boca pretende seguir jugando los 45 minutos que le restan al partido, que estaba 0-0, mientras River reclama que se le dé por ganado y se clasifique a los cuartos de final. Los “Millonarios” ganaron el primer encuentro de la serie 1-0.
Aparentemente, los futbolistas fueron víctimas de un hincha que, según se pudo ver en imágenes de televisión, rasgó el túnel inflable y los roció con el químico. La presencia de aficionados del equipo visitante está prohibida en los estadios argentinos.
“Fueron llamados a Asunción los miembros del Tribunal de Disciplina para una reunión urgente“, dijo a la AP Néstor Benítez, vocero del organismo rector del fútbol sudamericano.
La comisión disciplinaria es dirigida por el brasileño Caio César Vieira Rocha; su vicepresidente es el uruguayo Adrián Leiza y la completan el boliviano Alberto Lozada, el chileno Carlos Tapia y el colombiano Orlando Morales.
Los abogados de Boca Juniors tienen hasta las 1800 GMT del sábado para presentar sus alegaciones con relación al incidente.
Benítez explicó que “la idea del presidente Juan Angel Napout, de la Conmebol, es que si se reúnen las condiciones legales para juzgar los hechos, este mismo sábado debería haber, eventualmente, una resolución.”
Los cuartos de final de la Libertadores comienzan la próxima semana, anque al anunciar el calendario de las series el viernes, la Conmebol no incluyó la que enfrentará a Cruzeiro de Brasil con el que salga de Boca y River.
Sin precedentes
La crudeza de las imágenes de los incidentes constituyó uno de los mayores escándalos en un duelo Boca-River, uno de los clásicos del fútbol mundial y que levanta pasiones en Argentina.
Después de las agresiones y de estar más de dos horas en la cancha, mientras todo era transmitido en directo por la televisión, los futbolistas de River salieron protegidos por un túnel de escudos de la policía y bajo una lluvia de botellas. Algunos jugadores de Boca, entre ellos el arquero Agustín Orión, saludaron a los barras bravas al irse a los camerinos.
“Me llena de angustia, de dolor, no sólo por la imagen del club sino por el fútbol argentino“, dijo el viernes el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien adelantó que el club se allanará a lo que decida la Conmebol en cuanto a sanción disciplinaria.
Cuatro jugadores de River afectados por el químico en el túnel quedaron en reposo por inflamación de la córnea.
La Bombonera fue cerrada temporalmente el viernes por el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, mientras investiga las agresiones.