Alfredo Teletor, dirigente del magisterio en Baja Verapaz, indicó que esas marchas están organizadas por el sector empresarial y que cuando los maestros salen a las calles esa organización se opone a sus acciones, por lo que ahora el magisterio no participará. “Además, nosotros nos apegamos a la Ley y a la Constitución y vamos a respetar lo que la Ley dice al respecto, afirmó”.
El dirigente indicó a los asistentes en la asamblea que no tenían que dar ningún tipo de información a los medios, ya que ellos tampoco lo harían, y al consultarles indicaron que no darían ninguna declaración.
Sin embargo, informaron a un pequeño grupo de maestros que el 31 de mayo vence el pacto colectivo de condiciones de trabajo, por lo que iniciarán nuevas negociaciones, de lo contrario sí se organizarán para pedir aumento salarial.
El maestro Luis Caballeros se dirigió a los asistentes y leyó una carta enviada por la dirigencia central del magisterio, en la que indican que ellos apoyan lo que hace la Cicig, en Guatemala, por lo que respetarán sus investigaciones, ya que hay avances porque ya hay personas capturadas por al caso la Línea, por defraudación aduanera.
No alteraremos el orden y respetaremos las investigaciones y nos apegamos a la Ley, resumió Caballeros acerca del documento leído a un grupo de maestros que asistió a la asamblea.