Luis Mack, sociólogo, cree que Pérez Molina está “a un paso de que renuncie” y recordó que el Congreso designó a un vicemandatario —Alejandro Maldonado— para que se convierta en presidente y se encargue de la transición del mandato.
La presión sigue para el mandatario y la decisión de renunciar tendría un alto costo político para el Partido Patriota y toda la clase política, refirió la politóloga Ástrid Perdomo.
Los tres expertos coinciden en que el tiempo se debe aprovechar para hacer reformas al Estado y modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Devolver lo robado
El nuncio apostólico, Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, respaldó ayer el rechazo a la corrupción y dijo que es importante “la restitución de todo lo robado”, en referencia a las manifestaciones contra la corrupción en que han participado miles de guatemaltecos.
“Es importante que se ponga en marcha un espíritu general para decir que queremos que haya también leyes que permitan la devolución integral de los bienes robados, que son siempre bienes robados a los más necesitados”, subrayó el nuncio.
El representante del Vaticano en Guatemala también pidió que haya sanciones para los funcionarios que han robado y para los corruptores, y aseguró que el papa Francisco está enterado de la situación del país.
Expresó que los tres poderes del Estado deben dar muestras de cambio, para evitar un rompimiento institucional.