Vencedor sorpresa de la Vuelta a Romandía el mes pasado, Zakarin rodó a gran velocidad para conseguir su primera victoria en una gran Vuelta, en su primera participación.
El ruso, de 25 años, se distanció a 23 kilómetros de meta de sus compañeros de escapada, lanzado a los 40 km de empezar la etapa.
El jueves, la etapa 12 conecta Imola con Vicenza, donde la línea de meta está en las alturas, en el Monte Berico, donde el último kilómetro tiene una pendiente del 7%.
En el circuito final (tres vueltas), que en parte se desarrollaba en el autódromo de Imola, muy resbaladizo por la lluvia, Zakarin resistió la pujanza de un grupo perseguidor.
Zakarin llegó a línea de meta con cincuenta segundos de ventaja sobre sus compañeros de escapada. Segundo fue el colombiano Carlos Betancur, por delante del italiano Franco Pellizotti, tercero.
Contador aceleró en el último repecho, a ocho kilómetros de meta. Su principal perseguidor en la general, el italiano Fabio Aru de Astana llegó a su rueda, aunque le costó más de lo normal.
El día después de su pinchazo y la ayuda ilegal por un corredor de otro equipo (Orica) que le costó una sanción de dos minutos, el australiano Richie Porte acabó la etapa con sus rivales.