Arte en Mayo forma parte de una serie de actividades enfocadas hacia el beneficio de los sectores más vulnerables. Para lograrlo, se estableció una alianza con artistas visuales centroamericanos, panameños y de otros países por medio de un vínculo de solidaridad.
Duranteeste mes, la obra de artistas consolidados y jóvenes con diversas propuestas se concentra en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.
Plataforma artística
José Rozas, presidente de la Fundación Rozas Botran, explicó la noche del jueves, durante la presentación Arte Mayo 2015 que el objetivo de esta actividad es heredar 3 mil artistas, además, de los que están por venir en Centroamérica y Panamá, y así lograr una marca de excelencia para que los artistas sean apreciados, conocidos y promovidos en todo el mundo, y participen en los grandes eventos internacionales. “Es necesario dar a conocer la riqueza extrema de nuestro talento”, enfatizó.
Añadió que este año se realizó una alianza de arte moderno y Cristina Navas y Mérida, nieta del gran artista Carlos Mérida. “Lanzaremos un acuerdo de seis proyectos originales para un ciclo conformado por seis acuarelas inéditas que estarán disponibles en 50 carpetas para que todos tengan acceso a conocer la obra y reconocer las raíces del arte contemporáneo”, subrayo Rozas.
Ayuda y arte
Los creadores de arte invierten socialmente el cincuenta por ciento del valor de la obra para contribuir con la investigación científica llevada a cabo por el instituto de Investigación de Genética Humana.
La selección de cada uno de ellos está guiada por la calidad de su obra. Se trata de ofrecer seriedad y credibilidad en cada producción. Es así como el concepto de creatividad de solidaridad a través del arte se torna algo tangible, visible y agradable.
Arte mayo es un evento incluyente, que hace un llamado al coleccionista y todas aquellas personas que aman el arte y que están conscientes de que un país culto es un país más humano y desarrollado.
Beneficiados
A lo largo de los años la Fundación Rozas Botran ofrece una mano amiga a distintas entidades con el fin de llevar el Arte de la mano de la solidaridad y así proveer una mejora de vida a la población más vulnerable.
Rozas asegura que las actividades de artes contribuyen a ayudar en el área de salud entre los que cabe mencionar, el Campus médico San José, hospitales rurales, Hospicio San José, y el Instituto de Investigación Genética Humana (INVEGEM).
Otro campo que apoya, es la cultura a través del Centro de Rescate Estudios y Análisis Científico para el Arte (CREA) que se encarga de innovar por medio de desarrollo de protocolos de investigación para el análisis de restauración del patrimonio cultural.
El Centro Ocupacional Laboral e Integral (COELI) es uno de los proyectos que inició en el siglo XXI de la mano de Ana de Rozas de Ochoa y su Esposo Mario Ochoa con este nuevo proyecto se abre una ventana a la inclusión social. En el centro brindan a través del arte elevar el coeficiente de cada joven y así lograr que se desarrollen, sean felices y contribuyan con el desarrollo del País.
“La memoria de estos 100 años nos marca seguir con más fuerza hacia el futuro, haciendo frente a los nuevos desafíos profesionales con la fe puesta en Dios y una visión clara e intensa pasión por servir al prójimo a través del arte como puente de ayuda”, concluye Rozas.
Premiación
Eny Roland -al medio- recibe el primer lugar de Arte Mayo 2015 de la mano del presidente de la Fundación Rozas Botrán José Rozas.
Primer Lugar/ Eny Roland
Nació en Guatemala, en 1981. Trabaja en fotografía profesional desde el 2009, es autodidacta en esta disciplina. Su trabajo lo desarrolla en fotografía de retrato, urbana, moda, arquitectura y periodística. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Comenzó su carrera en la ciudad de Guatemala como fotoperiodista. Sus fotografías combinan las características kitsch y pop. Los temas están dentro de la religión y sus contradicciones y el erotismo. En el 2014 participó en la actividad denominada “Visionado”, en Tegucigalpa y en la exposición conmemorativa por los treinta años del ArtCenter, en Miami, para realizar un mural de su proyecto Galería Urbana.
Segundo Lugar/ Waseem Syed
Waseem Syed se hizo acreedor al segundo lugar de Arte Mayo 2015.
Nació en Pakistán, pero al casarse con una guatemalteca descubrió la oportunidad de explorar temas urbanos y paisajísticos en el país, transformándolos a través de sus fotografías en historias que trascienden el plano en el que los imprime. “Un arte milenario manifestado por medio de tecnología de punta” es la frase que explica el trabajo que desarrolla en el campo de la fotografía. Los pinceles y las pinturas quedaron atrás. Como artista, utiliza la tecnología digital para pintar con luz. Con la tecnología actual, tiene la oportunidad de experimentar más. La cámara fotográfica se ha convertido en parte fundamental de su vida.
Tercer Lugar/ Mauro Osorio
Mauro Osorio recibió el galardón Arte Mayo 2015 como tercer lugar.
Artista plástico autodidacta, nació en Guatemala, en 1969. Su trabajo transita indistintamente entre la abstracción y la figuración. Desde 1984 ha ilustrado revistas culturales y sus dibujos han aparecido en la portada de libros de ensayo, narrativa y poesía. Ha publicado el libro de poemas “Variaciones en torno a un cadáver”. Ha realizado varias exposiciones personales y participado en más de un centenar de muestras colectivas. Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Sus temas giran alrededor de la vida cotidiana, su multiplicidad de conflictos y el ser humano como centro.
Las obras de Mario Osorio circulan entre portadas de revistas, ensayos que dejan huella en el país.
Otros Reconocimientos
Premiación artista de la celebración de aniversario 100/30
María Girón Benard
Nació en Guatemala, en 1956. Siempre le atrajo el arte, en especial la escultura. Tuvo la oportunidad de estudiar modelado en arcilla con el Maestro Carlos Chaclán. Años después la Maestra Rae Leeth la invitó a trabajar en su taller en La Antigua Guatemala, donde aprendió a tallar en mármol. He participado en más de 35 exposiciones colectivas y 2 individuales. Sus obras forman parte de colecciones privadas tanto en Guatemala como en el exterior. Tiene dos menciones honoríficas y un primer lugar de la Fundación Rozas-Botrán.
Mari Girón Bernad fue otr ade las galardonadas de la noche y reconocida como artista celebración aniversario 100/30 de la Fundación Rozas Botrán.
Menciones honorificas
Leonel del Cid – Categoría Pintura
Clara de Tezanos – Categoría Fotografía
Brandon Ramírez – Categoría Dibujo
Sebastián López – Categoría Capacidades Diferentes