Hemeroteca

 Un viaje a Kaminaljuyú

Inaugurado en 2002, y ubicado en una de las áreas comerciales más grandes del país, el Museo Miraflores guarda los vestigios de la antigua Kaminaljuyú.

Montículo en las afueras del Museo Miraflores. (Foto: Hemeroteca PL)

Montículo en las afueras del Museo Miraflores. (Foto: Hemeroteca PL)

La presencia de un museo en el interior de un centro comercial es algo que nunca se había visto en Guatemala. Invita a conocer nuestra historia en un paseo por el pasado de la civilización maya.

En el interior del museo se puede apreciar una maqueta bajo el piso de cristal, de la ciudad de Kaminaljuyú, permite al visitante imaginar las dimensiones de la misma y el lugar exacto en donde se ubica actualmente.

HEM-MIRAFLORES-4.jpg
Maqueta bajo suelo de cristal. (Foto: Hemeroteca PL)

Además se exhibe gran cantidad de muestras de cerámica y esculturas que los pobladores de la antigua ciudad trabajaron en su época de apogeo.

Kaminaljuyú fue la ciudad más grande del altiplano guatemalteco con una vida política y económica complicada. Tuvo un fuerte crecimiento poblacional y un espectacular desarrollo arquitectónico a partir del año 600 antes de Cristo, aunque se sabe que contaba con pobladores desde el año 1200 a.C.

HEM-MIRAFLORES-2.jpg
Muestras de cerámica exhibidas en el museo. (Foto: Hemeroteca PL)

Su posicio?n geogra?fica contribuyo? a su desarrollo, la tierra era fe?rtil y la existencia del lago de Miraflores hizo que la vida de sus habitantes fuera productiva e ingeniosa.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: