Hemeroteca

María, auxilio de La Palmita

Cada 24 de mayo se celebra en todo el mundo el día de María Auxiliadora.

Imagen de María Auxiliadora, esculpida por Julio Dubois, cumple 105 años. (Foto Prensa Libre: Hugo Cuyán Vásquez)

Imagen de María Auxiliadora, esculpida por Julio Dubois, cumple 105 años. (Foto Prensa Libre: Hugo Cuyán Vásquez)

La devoción se remonta a los cristianos de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso y Alejandría quienes acostumbraban llamar a la virgen con el nombre de “Auxiliadora”, que en griego se pronuncia con la palabra Boetéia, que significa “la que trae auxilios venidos del cielo”.

En Guatemala, la veneración a la madre de Dios, en su advocación de “Auxilio de los cristianos”, se puede encontrar en diferentes templos y casas salesianas, como es el caso de los colegios Salesiano Don Bosco y María Auxiliadora.

La Palmita está de fiesta

Este 24 de mayo será especial en el barrio “La Palmita”, zona 5 de la ciudad capital. La imagen de María Auxiliadora que se ubica en el altar mayor del templo bajo su advocación, arriba a 107 años de haber sido esculpida. Por tal motivo este año será procesionada por primera vez durante la fiesta patronal.

Según menciona el sacerdote Juan Carlos Palencia Cetina, párroco de la Parroquia María Auxiliadora, la imagen fue tallada por el escultor Julio Dubois en 1910, y desde entonces era trasladada durante un tiempo, entre las iglesias Belén y El Calvario. Fue donada de manera definitiva al templo ubicado en “La Palmita”, por Domingo Aquino.

Antes de la construcción de la actual Parroquia María Auxiliadora, existió a inicios de los años treinta, una capilla con paredes de adobe, piso de tierra y techo de lámina.

El padre Juan Carlos recuerda a la señora Francisca González, una de las primeras vecinas, quien contaba las burlas que hacían los payasos de los circos que se instalaban en el barrio, decían “ay mis bellas palmitecas con sus calles tan estrechas, con sus blancos delantales y sus lindos piececillos entre grandes lodazales”, en alusión a que en ese entonces las calles eran de tierra. Para la Eucaristía la capilla era visitada por un sacerdote enviado de la iglesia de la aldea San Pedro Las Huertas y los coros llegaban del Valle de las Vacas así como de Santa Catarina y San José Pinula.

Misa.jpg

Monseñor Oscar Julio Vian en el día de María Auxiliadora del año pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

Es en 1935 cuando se inicia la construcción de un templo más formal apoyados por la empresa Novella y la Cervecería Centroamericana, que como dato curioso donó semanalmente un “barrilito” de cerveza, el cual era trasladado en una carreta desde la Finca “El Zapote”, pero cuando ésta tardaba en llegar los señores decían “ya no vino la carreta”, a lo que las señoras molestas contestaban; “no seas hipócrita, a vos no te preocupa la carreta sino la cerveza”.

La obra con techo de lámina, artesón de madera y cielo falso se concluyó en 1942. Las campanas de bello sonido, fueron fundidas en el taller de Timoteo Gómez Sierra, antiguo habitante de “La Palmita”.

En el 2001, por iniciativa de monseñor Adrián Martínez Rodríguez, se realizan trabajos de remodelación en el templo, principalmente en el techo, donde se sustituye la lámina por una bóveda de media naranja con revestimiento de concreto, se instalan ventanales con hermosos vitrales y se construye un nuevo altar con adornos de piedra y mármol.

El 14 de mayo de 2017 se bendijo un nuevo retablo para el altar mayor el cual es de mayores dimensiones por el arzobispo metropolitano monseñor Óscar Julio Vian Morales. 

Don Bosco y la Virgen María

La devoción a María Auxiliadora promovida por San Juan Bosco y los salesianos, se expandió a lo largo del mundo, donde surgieron numerosos santuarios, entre los cuales sobresale la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.

Basílica de María Auxiliadora, construida por San Juan Bosco en el barrio de Valdocco, Turín, Italia. (Video: Tomado de You Tube)

ESCRITO POR: