Los trabajadores en paro lograron que le fuera revocado el contrato de una empleada y cambiado de puesto otro trabajador, quienes supuestamente fueron contratados por influencia de Paniagua, quien en una radio local aseguró que el presidente Otto Pérez Molina le dio poder para proponer contrataciones en esa entidad.
El paro se inició el jueves último y concluyó ayer, lo que causó atraso en el trámite de expedientes y que los usuarios no tuvieran acceso a revisión de libros catastrales.
Integrantes del sindicato 5 de Agosto protestaban contra dos contrataciones recientes con salarios que superan la norma de la nómina y aseguraron que los dos nuevos empleados fueron puestos por Paniagua.
Muestran rechazo
En un comunicado colocado en los pasillos de la institución, el referido sindicato manifestó su repudio a la injerencia política de Paniagua para contratar personal.
También rechazan que Paniagua utilice la imagen del nuevo edificio con fines políticos y condenaron todo tipo de injerencia y atribución que este se tome.
Nery Cifuentes, secretario general del sindicato, explicó que se oponían a la contratación de Amariles Marlene Reyes de Castillo como secretaria del registrador, Estuardo Barrios, y de Eddi Carlos Estuardo Lima de León, como encargado del proceso de transparencia en Guatecompras.
Según lo detallado en los contratos de ambos trabajadores, Reyes recibiría un salario mensual de Q15 mil, como secretaria del registrador y encargada de elaborar manuales y reglamentos. Mientras que Lima estaría en el renglón 022 con un sueldo de Q8 mil al mes.
“Nos oponemos porque los salarios que ellos devengarían eran altos y aquí hay personal que lleva más de 15 años y su sueldo no supera los Q5 mil mensuales”, resaltó.
Fuera de la ley
Jorge Ortega, vocero del presidente Otto Pérez Molina, dijo que la Constitución de la República es clara en las funciones del presidente para nombrar o remover a funcionarios y trabajadores públicos.
Agregó que los representantes del Ejecutivo en los departamentos son los gobernadores.
Resaltó que si Armando Paniagua no es funcionario y no tiene jerarquía en la institución no le corresponde contratar personal en el Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango, ya que no está apegado a la Ley.
Trayectoria cuestionada
Armando Paniagua fue electo diputado por Quetzaltenango en dos gobiernos y es señalado de actos anómalos.
Está casado con Delia Karina Rivera, única diputada del PP por Quetzaltenango.
En el 2012 fue nombrado director del Fondo Nacional para la Paz; un año después fue cerrada esa institución por supuestos actos de corrupción.
Según empleados públicos, exige que delegados de ministerios le den fertilizantes y víveres para su campaña.
En diciembre último realizó un convivio navideño donde otorgó más de 15 mil bolsas de alimentos que incluían una postal con su fotografía.
Hay señalamientos en su contra de exigir “diezmo”, el 10 por ciento del salario de cada empleado del gobierno que él colocó en distintas instituciones, con el argumento que es la cuota mensual para el partido.
Se le sindica que dentro de su campaña política utiliza recursos del Estado en especial del Ministerio de Cultura y Deportes, entre zapatos, balones, uniformes, entre otros.
A los jefes de instituciones les exige quintales de granos básicos para usarlos en las bolsas de alimentos que regala en su campaña, de lo contrario los amenaza con destituirlos del cargo.
De acuerdo a empleados públicos, exige que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Desarrollo Social, le entreguen fertilizantes y bolsas de alimentos para su campaña y demás proyectos comunitarios y sociales, con los mismos fines.
Obliga a empleados por contrato del Gobierno a trabajar en el remozamiento de calles y parques de la ciudad, como parte de su propaganda política.
Lea más sobre este tema en la edición impresa de hoy de Prensa Libre.
Escuche las declaraciones que Armando Paniagua dio en una entrevista de radio.