Economía

Flores exóticas se cultivan en el país

La flor nacional de Sudáfrica, con aproximadamente 300 millones de años de existencia, es una de las especies más antiguas que se conocen y ahora se cultiva en Guatemala, en Chimaltenango.

Las primeras plantas de proteas crecen a cielo abierto en la plantación de Exotic Investment, ubicada en Parramos, Chimaltenango.

Las primeras plantas de proteas crecen a cielo abierto en la plantación de Exotic Investment, ubicada en Parramos, Chimaltenango.

La historia del cultivo empezó en el 2012, cuando Ecke Guatemala, empresa productora de flores de Pascua, decidió mudar sus operaciones a El Salvador tras el cambio de propietario.

Byron Calderón, que había dirigido la firma en el país, se encontró sin empleo después de 15 años de experiencia en el cultivo.

La protea tiene más de 250 variedades conocidas.

Las variedades Leucadendron y Leucaespermun son las que se cultivarán en el país.

Las flores son originarias de Sudáfrica y de Australia.

Una planta madura produce entre 30 y 35 flores.

Cada planta de protea tiene una vida productiva de 15 años, y se siembra a campo abierto.

En una hectárea es posible cultivar 25 mil plantas.

“Pensé en opciones para emprender tales como cultivar blue berries, ejote francés o arveja china, hasta que un amigo me llamó la atención sobre mi expertise en flores y fue cuando recordé que tres años atrás nos había contactado Grupo Polack, una empresa israelí pionera en el cultivo de proteas,” afirmó el empresario.

Calderón escribió un correo electrónico a su contacto en la empresa citada y, para su sorpresa, 10 minutos más tarde le respondieron que el presidente de la firma estaba en Guatemala buscando un representante para abrir una sucursal en el país.

Desde Israel

Además de Israel, Grupo Polack tiene plantaciones en Turquía, Portugal, Colombia y San Diego, California.

Otros países productores son Ecuador, Chile y México.

Con la idea de tener producción durante todo el año, la empresa decidió buscar una ubicación en Centroamérica, eligiendo Guatemala debido a su clima, a la experiencia de la gente, el tipo de tierra y la cercanía de diversos mercados, entre ellos el de Estados Unidos.

Después de haber negociado con Shuki Polack, fundador y propietario del grupo del mismo nombre, Calderón acordó iniciar operaciones en el país.

Calderón, que se convirtió en el primer productor independiente de la región, levantará su primera cosecha a finales de este año, en donde Grupo Polack le provee las plantas madre y la asistencia técnica para el cultivo y la producción.

La plantación tiene una extensión de 16 hectáreas, ubicadas en diferentes lugares de Chimaltenango.

En total, la operación en Guatemala tiene aproximadamente 400 mil plantas que, en tres años, cuando hayan alcanzado su madurez, producirán en promedio entre 30 y 35 proteas cada una, para una producción calculada de entre 12 millones a 14 millones de tallos o flores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: