Economía

Sociedad civil se interesa por Plan para la Prosperidad

Con el objetivo de dar continuidad al Plan para la Prosperidad para el Triángulo del Norte y obtener aportes focalizados de parte de la sociedad civil, el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizó mesas de trabajo por cada eje que contempla el plan.

Instituciones públicas, privadas y sociedad civil integraron mesas de trabajo para aportar sugerencias al Plan para la Prosperidad para el Triángulo del Norte.

Instituciones públicas, privadas y sociedad civil integraron mesas de trabajo para aportar sugerencias al Plan para la Prosperidad para el Triángulo del Norte.

Juan Carlos Paiz, Comisionado para la Competitividad e Inversión, precidió cada mesa de trabajo, en las que además de dar a conocer los detalles del plan, se abrió un espacio para recopilar observaciones y propuestas.

En el eje de Dinamizar el sector productivo participaron la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Red Nacional de Grupo Gestores (RNGG), Confederación de Cooperativas de Guatemala (CONFECOOP), Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Ministerio de Economía (Mineco) y Foro Maya.

Para aportar al eje de Desarrollar el capital humano se reunieron representantes del Plan Internacional, Ministerio de Educación (Mineduc), Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Population Council y Asociación de Colegios Privados (ACP).

La mesa de trabajo del eje de Mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia estuvo integrada por personal del Organismo Judicial, Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), Fundación Myrna Mack (FMM), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y Sistema Penitenciario.

Por otra parte, el eje de Fortalecer las instituciones contó con representación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Flacso y Minex.

“La participación de la sociedad civil guatemalteca es importante para el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, ya que los aportes que dé cada mesa de trabajo hacen inclusivo, en mejor medida el plan, y, por ende, los resultados del mismo para los territorios definidos como prioritarios”, subrayó Paiz.

Las observaciones de cada mesa temática servirán para pulir el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte. Se planea realizar estas reuniones una vez al mes, para integrar un Plan final consensuado en los próximos meses.

El Plan para la Prosperidad para el Triángulo del Norte incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras y espera generar 600 mil nuevos empleos, alrededor de 200 mil para Guatemala. Estados Unidos gestiona actualmente una donación de US$5 mil millones para apoyar a los países integrantes y detener así la migración complementando una inversión inicial local de los países de cerca de 19 mil millones de dólares.

ESCRITO POR: