Pero, de los 8 puntos que incluía el documento, se llegó a un consenso en siete, quedó pendiente el número cinco, el cual sugiere que el área en disputa quedé neutral, algo con lo que los pobladores de Nahualá no están de acuerdo, aseguran que en el área tienen cosechas y esto los perjudicaría económicamente.
Para las autoridades el hecho de que 20 representantes de cada municipio dialogaran sin violencia, es un avance, el cual esperan mejore en los próximos meses para poder concluir una pelea que inició hace más de 100 años.
“Llegamos a un punto muy importante para compartir los acuerdos para un pacto de convivencia pacífica entre las dos comunidades, esto es importante para darle paso a todas las demás acciones técnicas, visitas al campo y mediciones, todo en torno a resolver el problema que es limítrofe entre las dos poblaciones”, afirmó Sergio Flores, Comisionado Presidencial de Dialogo.
Agregó que las corporaciones municipales han aportado para tener un convenio. “Ambas tienen sus razones y documentación para fundamentar sus posiciones, recopilamos esa información y ahora está en un proceso de análisis y luego se verán otras acciones documentales, investigativas y catastrales para buscar una solución al problema de no tener límites definidos”, indicó.
El conflicto entre estos municipios ha provocado que hombres con pasamontañas y armados ingresen a buses para solicitar el Documento Personal de Identificación (DPI) y así determinar a cuál de los dos territorios pertenecen las personas, lo que causa temor en los vecinos.
La utilización de armas de fuego es otro aspecto que preocupa a los alcaldes y pobladores, razón por la que ambos grupos están de acuerdo en que haya presencia de fuerzas combinadas, es decir, que se tenga personal del ejército y agentes de la Policía Nacional Civil para prevenir enfrentamientos.
“Estamos dispuestos como representantes para buscar una solución pacifica de convivencia, estamos en busca de un dialogo y consensuar para ya no tener más conflictos, esta situación es de cientos de años”, afirmó el alcalde de Nahualá Manuel Itzep.
La próxima reunión se programó para el 6 de mayo de 2019 en la sede del Instituto de Fomento Municipal (Infom), zona 3 de Quetzaltenango, para esta ocasión se espera abordar nuevamente el tema de la neutralidad en el territorio que se disputa. De acuerdo con los alcaldes de ambos municipios el problema comprende un territorio que mide de 4 a 5 hectáreas.
“Gracias a Dios la mesa de negociación es lo que yo quería, soy derecho porque hay que respetar la ley como esta manda, es importante el dialogo para que este involucrado el gobierno central. Hace más de 400 años cuando hicieron los municipios debían dejarles su límite”, aseguró Pascual Tambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán.
Contenido relacionado
Un muerto en enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá
Cuándo surgió el conflicto territorial entre Guatemala y Belice
Ixchiguán y Tajumulco, casi un siglo de conflicto