Las dos organizaciones indican que ambos juzgadores posiblemente habrían cometido algún ilícito al explicar en las sentencia que Cordón Orellana era inocente de delitos de trata de personas con agrabación de la pena, ingreso a espectáculos y distribución de material pornográfico a personas menores de edad y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.
Se pide que la Corte Suprema de Justicia elimine el derecho de inmunidad a Sosa Buezo y López Mejía para que el Ministerio Público los investigue por resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato.
Antecedente
El 29 de abril pasado, la judicatura absolvió a Cordón Orellana por falta de prueba que lo vincularan al supuesto pago que entregó a Éricka Mariela Osorio Velez, madre de la víctima, quien también fue juzgada y absuelta, para sostener relaciones sexuales con su hija.
El consejal fue visto salir de un autohotel con la menor el 15 de mayo del año pasado, mismo día en que fue capturado por la Policía.
Según las entidades, la sentencia no está apegada a derecho, debido a que no se valoró el interés de la víctima y porque el acusado era una persona relacionada a la autoridad local, por lo cual también pudo aprovechar sus influencias para obtener un fallo a favor.
En un comunicado, se indica que la resolución “contraviene el principio del interés superior del niño, enviando un mensaje de impunidad que deja expuesta nuestra niñez”, señala la Fundación Sobrevivientes.
Además, se asegura que “no se hizo justicia”, y que “no puede quedar sin castigo el maltrato, la explotación, la violación y asesinato de nuestra niñez”.