Una muestra de ello es que cuatro jueces de Chiquimula y uno de Zacapa son sus sobrinos, mientras que el magistrado presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de ese departamento, César Augusto Ávila Aparicio, es esposo de Heidy Mariela Hichos Posadas, sobrina del congresista.
El 3 de octubre del 2014, el diputado de Líder reconoció en una entrevista con Prensa Libre que fue el operador de ese partido político en la elección de magistrados de salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia, lo cual —según sus palabras— se hizo en alianza con el Partido Patriota.
Pero el sistema de justicia no es el único que tiene presencia de la familia Hichos. También en Chiquimula se habla de que tienen tentáculos en diferentes instituciones, lo que le ha permitido al congresista ser considerado como un cacique no solo para atracción de caudal electoral, sino como un aliado o enemigo poderoso.
Otra institución donde incide es el Registro Nacional de Personas (Renap) en Chiquimula, el cual es dirigido por Rosa Beatriz Carranza Lemus, esposa de Mario Estuardo Hichos Bracamonte, sobrino del parlamentario.
También laboran en esa dependencia Claudia Xiomara Villafranca Villeda y Aura Ivania Calderón Monzón, ambas esposas de sobrinos de Baudilio Hichos.
“Es un peligro que el Renap sea dirigido por personas allegadas al diputado, porque se puede prestar a malas interpretaciones, más cuando la contienda electoral está tan cercana”, refiere un entrevistado que solicitó no mencionar su nombre.
Allegados
En abril último, las autoridades de Líder en Chiquimula dieron a conocer a sus candidatos para ocupar una curul en el Congreso. La lista es encabezada por el diputado Hichos; el segundo lugar lo ocupa Daniel Bernabé Portillo Calderón, quien desde hace varios años se ha desempeñado como auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de ese departamento.
Portillo Calderón es hermano de Mayra del Rosario Portillo Calderón, quien desde el 6 de junio de 1991 está casada con Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y exsecretario privado del presidente Otto Pérez Molina. Rodríguez es investigado por haber suscrito un dudoso y millonario contrato con la droguería Pisa.
La presencia de Portillo Calderón en la lista de candidatos a diputados en un lugar tan privilegiado es considerada en Chiquimula como un pago de favores. “Todos saben que Baudilio —Hichos— es allegado al presidente del IGSS, el diputado se refiere a él como Juanito o como el Gran Jefe”, detalló una persona que también pidió no ser identificada.
Temor
La presencia de la familia Hichos en cargos de gobierno engendra temor y recelo entre diversos pobladores; la mayoría evita hablar.
Uno de ellos fue Rolando Arturo Aquino, alcalde de Chiquimula, quien de manera cortante y evasiva indicó que estaba fuera de su oficina haciendo campaña política. Ante la insistencia respondió: “No le voy a hablar, soy el enemigo político número uno del diputado. Acá no creo que alguien le diga algo”.
Integrantes de la Asociación de Comunidades Indígenas de Quezaltepeque denunciaron que han sido objeto de abuso del poder que ostenta Hichos, debido a que le retiraron el respaldo en una posible reelección.
“Lo apoyamos en dos oportunidades, nos prometió ayuda con una carretera, pero nunca nos cumplió, le reclamamos y allí comenzó nuestra tragedia”, contó Valentín Pérez Marcos, expresidente de dicha asociación.
Según Pérez Marcos, todos los integrantes de la entidad indígena fueron denunciados por tala ilícita, y aunque han presentado pruebas de descargo, la cercanía de los jueces con Hichos les ha valido cárcel y grandes multas. “Ya hay una resolución que nos absuelve, el Ministerio Público se abstuvo de apelar, solo lo hicieron los querellantes adhesivos y, aunque el proceso sigue, no podemos salir de la casa; si lo hacemos, nos mandan a la cárcel”, dijo.
“Todas las instituciones las tiene copadas. En la PDH nos dicen que no pueden hacer nada, en el MP le tienen miedo igual que los abogados de por acá, los jueces son sus familiares y muchos alcaldes sus aliados”, lamentó Samuel Castillo Julián, extesorero de la asociación indígena.
Señalado
El pasado 15 de abril, Prensa Libre dio a conocer que Rolando Elinohet Díaz Hichos, juez de Paz de San Jacinto, Chiquimula, enfrenta una petición de antejuicio porque supuestamente cobró para favorecer un fallo judicial.
Larga trayectoria en la política
Baudilio Hichos y Arístides Crespo son los diputados más antiguos.
Hichos fue subdirector de la Guardia de Hacienda, en tiempos de Lucas García.
Comenzó su carrera como diputado el 13 de septiembre de 1994.
Ha militado en la Unión del Centro Nacional, el Frente Republicano Guatemalteco, la Unión del Cambio Nacional, y ahora en Líder.
Ha presidido siete comisiones legislativas, ha sido segundo vicepresidente y cuarto secretario del Congreso.
Ha participado en la presentación de 86 iniciativas de ley.
Caudal electoral
Chiquimula representó un 2.8 por ciento de los 5.7 millones de votos en el 2011.
En las elecciones pasadas, el TSE registró una participación de 156 mil 76 personas para elegir diputado distrital y hubo un abstencionismo de 33 por ciento.
De 156 mil 76 votos participantes hubo 138 mil 701 emitidos, 10 mil 683 nulos y 6 mil 692 en blanco.
La UCN, partido con el que se postuló, Hichos obtuvo 27 mil 479 votos, por debajo del PP, que contó con 37 mil 899 y de la coalición UNE-Gana con 34 mil 82.
En la primera vuelta participaron 157 mil 165 personas, que en mayoría votaron por el PP. En la segunda se redujo a 123 mil 171.