Sin precisar cuánto tiempo estarán los expertos, Pérez Molina comentó que el estudio se hará con el fin de modernizar la institución responsable de la recaudación de impuestos en Guatemala.
Pérez Molina añadió que los técnicos del Departamento de Estado americano también realizarán pruebas de polígrafo a funcionarios de la SAT, con el fin de ir recuperando la confianza en esa dependencia.
“El personal del Departamento de Estado que ya está en Guatemala harán las pruebas de confiabilidad” , indicó el jefe de Estado, y añadió que ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron este martes con el embajador norteamericano.
https://twitter.com/usembassyguate/status/605799265814740994
Embajada confirma apoyo
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos (EE. UU ) en Guatemala, confirma el apoyo de su país para financiar el trabajo de algunos examinadores de polígrafo para colaborar con la SAT.
Los examinadores de polígrafo son profesionales certificados por la Escuela de Polígrafo de Colombia: añaden otra medida de objetividad, ya que no están involucrados con ninguna institución guatemalteca. Continuaremos trabajando con el Gobierno de Guatemala para aumentar la transparencia y eliminar la corrupción, dondequiera que exista, detalla el documento.
“Estamos aquí para ayudar, para crear condiciones más transparentes y seguir en la lucha contra la corrupción. Yo creo que es eso lo que demanda la sociedad guatemalteca, y si podemos ayudar en esta lucha y mejorar las condiciones, vamos a hacerlo”. -Embajador Todd Robinson
Pruebas comienzan
Pérez Molina afirmó: “la SAT ya ha comenzado hacer pruebas de confianza o pruebas de polígrafo y que el embajador –Robinson– ha anunciado que hay dos equipos que están trabajando y que ampliarán su estancia por dos semanas más, que van a permitir llevar a cabo estas pruebas a diferentes funcionarios que trabajan en la SAT”.
El gobernante justificó que estas pruebas van a permitir determinar la confiabilidad en cada uno de los funcionarios de la SAT, además será el camino adecuado para el fortalecimiento de la institución.
“Las personas que se encuentran acá y que hacen este esfuerzo, es personal del departamento de Estado y básicamente aprovechando la estancia van a iniciar a hacer esas pruebas, en diferentes funcionarios que van a ser seleccionados por el mismo directorio y por el superintendente”, confirmó el presidente.