Internacional

México: maestros boicotearán comicios aunque Gobierno responda a demandas

Los maestros mexicanos en huelga dijeron hoy que boicotearán los comicios del 7 de junio, aunque el Gobierno se comprometa a cumplir con sus demandas, que incluyen la derogación de la reforma educativa, al considerar que impedir la elección es solo una parte de su plan de acción.

México/EFE

“Este asunto, las demandas, no es negociable a partir de las elecciones. Estas son una coyuntura política en la que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza actividades de boicot como parte de nuestra ruta de acciones”, dijo a Radio Fórmula el vocero del CNTE, Rubén Núñez.

Núñez definió como una “farsa” las próximas elecciones, en las que los mexicanos renovarán mil 996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

El movimiento “continuará” en un “patrón indefinido de labores” que “no implica que las elecciones sean el término de nuestra lucha”, afirmó.

Para ejercer presión, la CNTE acordó acciones en varios estados como “detener la papelería electoral” y “bloquear los institutos electorales”, a fin de que las autoridades den “una respuesta inmediata” a sus peticiones, dijo Núñez, también dirigente del sindicato en Oaxaca.

La CNTE inició el paro indefinido y movilizaciones en varios estados del país, entre ellos el oriental de Veracruz y los sureños de Oaxaca y Chiapas, que incluyeron la quema de boletas de votación y la toma de edificios públicos.

El Instituto Nacional Electoral sufrió la ocupación por la fuerza de al menos dos de sus 11 sedes en el sureño estado de Oaxaca y el robo de entre seis mil y ocho mil boletas de votación.

En la Ciudad de México, la agrupación sindical reunió a unos seis mil maestros en una marcha, anunció que mantendrá su plantón en la capital y anticipó nuevas acciones.

Asimismo, la coordinadora se reunió ayer con la Secretaría de Gobernación para tratar el pliego petitorio de 11 puntos entregado el 1 de mayo, que incluye medidas como la derogación de la reforma educativa, el aumento salarial o la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero.

Sin embargo, Nuñez consideró que en el encuentro del lunes fue insuficiente, al “no responder, las autoridades, las demandas centrales planeadas”.

En este sentido, también criticó la reciente suspensión indefinida, pero no definitiva, de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia del personal docente por parte del Gobierno.

El sindicato prevé acciones sincronizadas en cada entidad donde tienen presencia, entre ellos Michoacán, Baja California, Chiapas o Veracruz y también en la capital del país, donde el miércoles se reunirán de nuevo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, detalló.