En el mensaje que acompaña a la foto, Femen Francia ha escrito: “La homofobia no es una tradición ni una cultura, y aun menos debe convertirse en ley” .
Con ello, hacen referencia al Código Penal marroquí que penaliza expresamente con penas de hasta tres años de cárcel “las relaciones contra natura entre personas del mismo sexo”, y que se aplica con frecuencia.
Detenidas y expulsadas
Más tarde, Marruecos detuvo a las activistas a quienes posteriormente decidió “expulsar de manera inmediata”.
"In Gay We Trust" by #FEMEN In #Rabat, #Morocco #LGBT pic.twitter.com/w6MTQh1xX2
— FEMEN (@Femen_France) June 2, 2015
En un comunicado, el Ministerio del Interior anunció que se ha decidido la expulsión inmediata de las ciudadanas francesas, a quienes también se les ha prohibido volver a entrar en Marruecos.
Poco antes, la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) informó en una nota de que la policía marroquí había detenido a las dos mujeres, cuyas identidades responden a las iniciales O.F.L y D.E.M, de 25 y 30 años respectivamente, en el aeropuerto de Rabat-Salé cuando se disponían a viajar a Francia.
Precisó que las mujeres, que llegaron ayer a Marruecos, grabaron “con el torso desnudo una escena en este lugar de culto y enarbolando un eslogan que atenta contra la moral pública”.
Las reacciones no han tardado en aparecer en los medios locales y periódicos como “.ma” consideran que las activistas se han equivocado de “dirección y combate” al elegir un lugar de culto musulmán para realizar un espectáculo que puede herir la sensibilidad de muchas personas.
La homosexualidad está prohibida por la ley en Marruecos y periódicamente se encarcela a los trasgresores, aunque al igual que las leyes contra el consumo del alcohol y las relaciones sexuales extramatrimoniales por lo general no se aplica.
Femen ha organizado varias protestas similares en Europa y no es la primera en el norte del Africa. En 2013, tres activistas de Femen protestaron con los senos descubiertos frente a un tribunal en Túnez por el encarcelamiento de una tunecina integrante de su grupo.
Las mujeres fueron condenadas por obscenidad y sentenciadas a cuatro meses de cárcel. Las sentencias fueron suspendidas tras una apelación y las manifestantes fueron expulsadas del país.