Casos como el de López Ramos no son aislados, en ciudades cercanas a Miami, han sido golpeados por pandilleros e incluso atropellados, según Blanca Mendoza, residente en esa área de Florida.
Para el viceministro de Relaciones Exteriores Óscar Padilla, esta es la primera vez que se escucha la frase “cacería de guatemaltecos”, sin embargo, según lo revela el material noticioso de la BBC, las familias de migrantes en Florida han sido acosadas por estadounidenses.
Por la muerte de López Ramos están detenidos los hermanes Jesse y David Harris, de 18 y 19 años, además de Austin Taggart, 19. Los tres enfrentan cargos de asesinato en primer grado y robo a mano armada.
Acciones
El vicecanciller guatemalteco afirmó que está en contacto con la Policía de Júpiter para obtener más información sobre el ataque.
Enfatizó: “No permitiremos que los guatemaltecos sean agredidos. Hemos instruido al consulado a que reúna a la comunidad y que converse con ellos”, puntualizó el diplomático, quien pide que se denuncien esos hechos.
Mendoza considera que los connacionales tienen desventaja en EE. UU. “Los guatemaltecos no se han ganado el espacio; estamos luchando por eso”, afirmó.
El viceministro dijo que evalúan la posibilidad de abrir un consulado en Júpiter, debido a la cantidad de guatemaltecos que residen en ese lugar.