Otros de los factores que se consideró que influirán en una reducción de la inscripción de ciudadanos en el padrón es el abstencionismo, el cual se ha expuesto en las recientes manifestaciones que piden reformas en el sistema político del país.
El TSE se propuso inscribir a ocho millones 200 mil ciudadanos. ¿Se cumplirá la meta?
Escobar: Esa proyección, a estas alturas, podríamos decir nosotros que fue muy ambiciosa y no se cumplirá por las condiciones. La meta que se propuso el Tribunal fue de ocho millones 200 mil personas inscritas en el padrón electoral y este objetivo se estructuró con la base de que en diciembre —del 2014—, unos dos millones 400 mil ciudadanos tenían el documento personal de identificación (DPI), pero no estaban empadronados.
¿Por qué la depuración influiría en una cantidad menor de ciudadanos empadronados que la de hace cuatro años?
Escobar: Hay una diferencia entre el proceso electoral actual y el del 2011: ahora se está efectuando un depuración real. Hace cuatro años no se excluyó a los ciudadanos que estaban en el extranjero y tenían cédula, tampoco fueron íntegros los retiros de los listados de personas fallecidas, y a eso se suman los ciudadanos jóvenes que aún no han acudido a empadronarse.
¿Cuál sería la cantidad de empadronados?
Escobar: Si vamos a eliminar a 800 mil ciudadanos que están aún registrados con cédula —fallecidos y residentes en el extranjero—, la exclusión de 70 mil ciudadanos con prohibiciones de las fuerzas de seguridad y entidades policiales, más la gran cantidad de personas que no se inscriban, entonces estimamos unos siete millones cien mil empadronados.
Tacán: Si bien es cierto que la depuración será más exhaustiva, también hay responsabilidad del TSE en que las personas no puedan empadronarse; el servicio sigue siendo deficiente.
¿Influirá el abstencionismo en el empadronamiento?
Tacán: En el caso de la juventud, están exteriorizando la no participación cívica. En el mejor de los casos llegarán miles a empadronarse, pero hago el llamado para que participen.
Escobar: Esperamos que las peticiones en manifestaciones incentiven al empadronamiento y cambios políticos.