Guatemala

Capturan a madre e hija por supuestos vínculos con banda de secuestradores

Dos mujeres fueron capturadas este miércoles en la avenida Chipilapa, barrio La Esperanza, zona 1 de Jalapa, sindicadas de extorsión, tenencia y portación ilegal de armas de fuego, y porque podrían estar vinculadas a una banda de secuestradores que operaba en Jutiapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC)

Dulce Alejandra  González Maldonado es capturada y trasladada por la PNC hacia la comisaría de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Dulce Alejandra González Maldonado es capturada y trasladada por la PNC hacia la comisaría de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Las aprehendidas fueron identificadas como María del Carmen Maldonado Rodas, de 56 años, y su hija, Dulce Alejandra González Maldonado, 20, quienes fueron trasladadas a la Comisaría 22 de la PNC.

Las detenciones se efectuaron mediante un allanamiento coordinado por fiscales del Ministerio Publico (MP) de la capital y agentes del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda), de la PNC, en el que localizaron evidencias en contra de las féminas como armas de fuego, teléfonos celulares y Q71 mil en efectivo.

Investigadores habían indicado extraoficialmente que el total del dinero incautado era Q77 mil; sin embargo, al finalizar la diligencia rectificaron la información.

Fiscales del MP indicaron que González Maldonado tenía orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, por lo que sería puesta a su disposición para esclarecer su situación legal.

Añadieron que el operativo efectuado en Jalapa era uno de nueve allanamientos que se realizan en varios departamentos, y que posiblemente las féminas capturadas tengan relación con la banda criminal desarticulada en Jutiapa, que se dedicaba a extorsionar y secuestrar a migrantes procedentes de El Salvador.

En prisión

Al menos cinco presuntos integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos el jueves 28 de mayo del año en curso en Jalpatagua, Jutiapa, sindicados de secuestrar a adolescentes migrantes que eran retenidos en la frontera con Guatemala.

El operativo fue coordinado por la Fiscalía contra la trata de personas de la capital, y una fuente del Ministerio Público, dijo que tres de los detenidos responden al nombre de quien se presume, interceptaba y custodiaba a las víctimas; Bladimir Alexander Arana, presunto negociador; y Elmer Arana, quien cobraba el rescate.

Otros detenidos son Víctor José Pop Paau y Abieser Galicia Salguero, aunque las autoridades no han definido su función dentro de la estructura.

Datos preliminares del MP detallan que integrantes de la estructura criminal se dedican a llevar adolescentes salvadoreños hacia Estados Unidos (EE. UU.), antes de viajar, analizaban su condición económica y, si la víctima llenaba el perfil para pagar el secuestro era retenida por sus cómplices en Jalpatagua.

La banda se comunica con los familiares de sus víctimas en EE.UU. y El Salvador, los adolescentes eran liberados luego que sus familiares depositaran de 6 a 8 mil dólares.

Los investigadores de la Policía Nacional Civil comentaron que los detenidos integran una estructura criminal que surgió luego de la desarticulación de la banda criminal “los Pasaco”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: