Economía

BM presenta evaluación

De acuerdo con una evaluación preliminar realizada por expertos del Banco Mundial en varios puntos aduaneros del país, la SAT debe hacer esfuerzos en varias áreas para que la aduana de Guatemala adquiera categoría de tipo mundial.

El sistema aduanero del país puede mejorar sustancialmente, según el BM.

El sistema aduanero del país puede mejorar sustancialmente, según el BM.

Según los resultados de la evaluación preliminar, de agosto del 2014, realizada en cinco puntos aduaneros del país, Guatemala califica como una aduana en progreso que “ya ha realizado algunos avances en relación con las mejores prácticas internacionales”.

Sin embargo, aún le falta poner en marcha una serie de medidas para adquirir categoría mundial.

Entre los aspectos que debe mejorar está la calidad de las verificaciones e inspecciones físicas, fortalecer la coordinación y comunicación con otras instituciones de control que realizan verificaciones e integrar sus dos sistemas principales de cómputo como Saqbe y Siag.

Según el BM, en lo que se refiere a facilitación y eficiencia, las aduanas pueden realizar avances sustanciales para mejorar su desempeño.

En la actualidad, el 40% de las declaraciones son seleccionadas para ser inspeccionadas.

Al respecto, según el documento, es necesario implementar una mejora en la definición y puesta en práctica de una efectiva gestión de riesgo para minimizar el número de las inspecciones físicas y agilizar la internalización de las mercancías.

En la actualidad, el 40% de las declaraciones son seleccionadas para ser inspeccionadas.

De igual manera también es importante conseguir mayores niveles de asertividad en las verificaciones e inspecciones físicas puesto que actualmente solo el 3.5% aproximadamente de ellas implica alguna detección.

La evaluación fue realizada en el marco de lo que se conoce como el Custom Assessment Trade Toolkit (CATT), que consiste en una metodología integrada basada en una aplicación de internet para medir el desempeño de Aduanas y su cumplimiento con buenas prácticas internacionales.

Los puntos evaluados fueron: Pedro de Alvarado, aeropuerto La Aurora, un almacén fiscal, una zona franca, la empresa JI Cohen y puerto Quetzal.

Apoyo a recaudación

Óscar Avalle, representante residente del Banco Mundial en Guatemala, afirmó que la institución financiera ha estado apoyando al país con asistencia técnica e intercambio de conocimientos sobre la administración tributaria.

Avalle subrayó que el BM mantiene su compromiso para trabajar en conjunto con todos los sectores nacionales en la administración tributaria y la gestión fiscal.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: