La turba pretendía linchar a la directora del plantel, pero un pastor evangélico intercedió para que la entregaran a la Policía.
Una hora después, agentes de un autopatrulla de la Comisaría 16 la sacaron del sector.
La turba acusaba a la directora del plantel de proteger a Raymundo García Bermúdez, 39, maestro de inglés que supuestamente ha abusado de varios estudiantes.
Según la Policía, Lino Bermúdez había recibido denuncias de los abusos del docente en varias ocasiones, pero respondía que no había pruebas y sugería a los padres que no acudieran a las autoridades.
Lo que enfureció al grupo fue haber descubierto una ficha delictiva de García Bermúdez, por lo que sacó por la fuerza a la directora del inmueble y la amarró con lazos, con la intención de lincharla.
En los archivos de la Policía de California, el maestro aparece como delincuente sexual.
La turba señaló a Lino Bermúdez de ser cómplice del sindicado, pues siempre lo protegía.
Los descontentos explicaron a las autoridades que ayer llegaron a buscar al maestro, para lincharlo, pero no lo encontraron.
Abusos
Un oficial de la subestación policial de San Pedro Sacatepéquez indicó que García Bermúdez fue contratado por la directora de la escuela, hace tres años.
Al inicio, los padres de familia estaban satisfechos con la labor del docente, y algunos lo contrataron para que impartiera clases particulares, según la investigación.
En los meses siguientes, estudiantes de entre 12 y 14 años se quejaron de que el maestro les preguntaba qué talla de ropa interior usaban.
A veces también lo hacía con varones menores.
El sindicado habría fotografiado a niñas sin ropa. A cambio les ofrecía algo, aunque la Policía no precisó si era dinero o regalos.
“Me perjudicó”
Lino Bermúdez fue trasladada a la subestación de San Pedro Sacatepéquez, en donde fiscales del Ministerio Público le tomaron declaración. Indicó que tiene 18 años de trabajar en esa escuela.
“Es un verdadero abuso. Es indignante la forma en que me trataron”, dijo.
Admitió que contrató a García Bermúdez porque confió en él y llegó a creer que era una persona honorable. “Él —García Bermúdez— solo vino a afectarme”, expresó.
Los encapuchados la amarraron y la sacaron a un patio. Allí la interrogaron y amenazaron con lincharla.
Pesquisas
Marda Oliva de Muralles, directora departamental de Educación de occidente, dijo que espera hoy un informe de la supervisora del área y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
“Tenemos que tener todos los documentos y los fundamentos para saber qué procede”, afirmó.
La funcionaria explicó que Lino Bermúdez debe presentarse a la Supervisión para estudiar su caso.
La directora de la escuela no fue llevada a tribunales porque no fue detenida en flagrancia, y quedó en libertad; solo le pidieron que no se acercara a la escuela.