Para lograr eliminar los datos y que estos no sean recuperados, primero se debe realizar una copia de seguridad de los contactos, fotos, videos y todo aquello que podría servir a futuro, esto sin importar si el teléfono tiene sistema iOS o Android.
Además, cerrar las sesiones de todas las aplicaciones, servicios y redes sociales, como correo electrónico, WhatsApp, Facebook, twitter, Instagram, Line, Skype, Viber y iCloud. Después proceder a borrar los contenidos y restablecer los ajustes de fábrica.
No olvidar quitar las tarjea Sim y la Micro SD o de memoria, apuntar el número de serie por si surgiera algún problema a futuro. Pero esto no es todo, según el sistema operativo del teléfono se debe cambiar algunos datos.
iPhone
Después de actualizar una copia de seguridad. Ir a ajustes o configuración y apagar los siguientes servicios: iCloud, escribir la contraseña y cerrar la sesión. Según la versión de iOS; pulsando eliminar cuenta. Con esto los datos quedarán eliminados así como los contactos, fotos etc.
Recuerde que si borra datos de forma manual antes de salir de la cuenta iCloud, éstos también desaparecerán en la nube, así que no elimine a mano los contactos, calendarios, recordatorios, documentos, secuencias de fotos ni otros mientras sigue conectado.
No olvide desconectar los servicios como IMessage y su nombre de usuario de Apple o Apple ID en iTunes y App Store. Cierre una a una las sesiones de las aplicaciones que contienen información persona, como el correo electrónico, Facebook, twitter o Instagram.
Después ir a ajustes. General+Restablecer+Borrar+Contenido y configuración, con estos pasos el iPhone quedará limpio y sin rastros de información personal en él.
Para Android
El primer paso es actualizar la copia de seguridad con toda la información del teléfono que se quiere guardar, si están vinculados a una cuenta de Google, ya que hay una copia en la nube y están disponibles para acceder desde otro dispositivo al iniciar sesión.
Retirar la tarjeta SD o hace una copia si se va a entregar con el dispositivo y formatear en Ajustes+ almacenamiento de tarjeta.
Cerrar todas las sesiones de las aplicaciones que tengan información personal y para asegurar se puede encriptar la información en: Ajustes+ Seguridad+Encriptar. Con esto se eliminan los datos del teléfono y restaurar los ajustes de fábrica.
Si se presta el teléfono es importante asegurarse de cerrar las sesiones, especialmente de WhatsApp que mantiene los datos del perfil, contactos e historial de conversación, incluso cuando otra persona utiliza el teléfono con una Sim diferente.