En Palín surgió el baile de los fieros para las fiestas de Corpus Christi. Se pensó que este baile fuera representación de una finca como las ya existentes en el municipio de Palín desde tiempos de la colonia, tales como la finca la Avenida, El Llano y la Finca del Sacramento donde trabajaba en ese entonces un buen grupo de Poqomames.
En dicho baile se representa a los trabajadores que utilizarían ropa vieja con remiendos, camisas y pantalones de trabajo, y además Chak’ H ual pomis como se le llama en Poqomam o sea de “tenedor de estómago” en castellano y que actualmente es usado por los cofrades como faja o banda de color rojo. El nuevo baile iría integrado por un patrón, un mayordomo, un caporal, un criado, dos vaqueros y demás mozos de una finca, como corraleros, etc.
También se usa un toro manufacturado de varas de carrizo cubierto con cuero de res. Se pensó en utilizar un instrumento propio para diferenciarlo de los demás, fue así como se eligió y se fabricó de un cuerno de toro, el cacho conocido entre los Poqomames. A este instrumento se le hizo una boquilla en la pata para que sonara. (Actualmente cada uno de los 4 barrios palinecos tiene su propio cacho, con el cual anuncian su baile de los fieros).