Internacional

Proceso electoral en México cierra con focos aislados de conflicto

La mayoría de mesas electorales en México cerraron hoy sus puertas al final de la jornada de votación en la que habían sido llamadas a sufragar 83,5 millones de personas para elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

El cierre de las casillas (mesas) se produjo en casi todos los estados mexicanos a las 18.00 hora local (23.00 GMT) tras 10 horas de votación, aunque algunos con diferente horario por hallarse en la zona más occidental del país cerrarán más tarde.

Este es el caso de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango, que lo hicieron una hora más tarde, y Sonora y Baja California, que lo hicieron dos horas después.

Un total de 83,5 millones de mexicanos fueron llamados este domingo a elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

La jornada estuvo marcada por los incidentes en algunos estados, especialmente Guerrero, donde los padres de los 43 desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa boicotearon los comicios en el municipio de Tixtla, así como en Oaxaca y Chiapas, donde el sindicato de maestros quemó urnas.

Pese a la tensión registrada en esos estados, donde hubo decenas de detenidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a media jornada de que se habían instalado el 98,1 % del total de 148.836 casillas.

Un puesto de votación en Huajuapan de León, Oaxaca, fue saqueado por inconformes  quienes pretendían boicotear el proceso electoral en México. (Foto Prensa Libre: EFE).

En 10 de los 32 estados mexicanos se pudieron abrir el 100 % de las mesas de votación y en el resto del país cerca del 90 por ciento, indicó el INE, que entonces solo reportó “la no instalación de 88 casillas, lo que representa el 0,06 % del total de las casillas aprobadas” .

El día de votación en México se tiñó de sangre con el asesinato a tiros de José Alfredo Jiménez, exalcalde de Santa María Chimalapa, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, y de Carlos Pablo García Orozco, coordinador de campaña de un candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla.

En ambos casos estaban participando en actividades relacionadas con el sufragio.

Uno de los principales focos de tensión fue el municipio de Tixtla, la población donde se encuentran la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa, a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado a manos de policías corruptos y miembros de la delincuencia organizada.

Desde primera hora de la mañana, familiares y compañeros de los desaparecidos impidieron la instalación de las urnas, lo que desembocó en enfrentamientos con otros ciudadanos que pretendían ejercer su derecho a voto.

Otro foco rojo fue Oaxaca, donde maestros en huelga saquearon en la capital estatal varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos, una escena que se repitió en otros municipios del estado.

Por estas acciones fueron arrestados más de 120 maestros, según dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) .

Después de las 20 horas locales se puso en marcha un sistema de recuento rápido, un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de la elección a partir de una muestra probabilística de casillas.

Los resultados finales se esperaban alrededor de las 23 horas locales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: