La construcción del edificio de estilo neoclásico se inició en 1779 y concluyó en 1851 con el gobierno de Rafael Carrera. Con el terremoto del 4 de febrero de 1976 quedó completamente destruido y abandonado. En 1979 se declaró monumento nacional, hasta que en 1985 la universidad inicia la restauración con el propósito de instalar el Museo Universitario, Musac.
Sus instalaciones cuentan con varios espacios disponibles para múltiples actividades. La Sala Histórica contiene un tema permanente de las diversas etapas de la universidad, como el primer siglo de vida universitaria con los documentos originales de la petición que hizo el obispo Francisco Marroquín en 1545 y todo el proceso hasta su testamento, fotografías de los establecimientos, retratos de Santa Teresa y San Carlos de Borromeo, patronos de la universidad y los escudos con sus descripciones.
El día de la inauguración del Musac. Arriba la Licda. Gladys Barrios, directora del Musac; Dr. Alfonso Fuentes Soria, Rector de la Usac; Doctor Manuel González, director de Extensión Universitaria. Abajo el Coro Universitario. (Foto: Hemeroteca PL)
La Sala Facultativa es un espacio disponible para 80 personas. La Sala de Exposiciones temporales exhibirá muestras movibles, la Sala de la Cultura mostrará las diferentes manifestaciones de todas las culturas. Destaca el Salón Mayor llamado Alfonso Mijangos López, tiene una capacidad para 350 personas.