La audiencia de apertura a juicio ocurrió seis meses después de que investigadores de la Unidad de Ataques contra Defensores de los Derechos Humanos, del Ministerio de Gobernación, capturaron a los implicados.
Los hechos
Oswaldo Ical acudió el 29 de agosto pasado a la aldea Santa Catarina Cotoxac, Uspantán, Quiché, a entrevistar a pobladores con relación en la desaparición de Romelia López Ventura, joven que había sido secuestrada el 22 de agosto anterior y cuyos restos fueron localizados en jurisdicción de Totonicapán.
“Antonio Itzep López azuzó a los vecinos a que me golpearan a patadas. Luego me amarraron y me colocaron un lazo al cuello. Además, amenazaban con rociarme gasolina y quemarme vivo. Después de permanecer retenido por más de cinco horas, fui rescatado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Uspantán, gracias a la intervención del entonces gobernador de Quiché, Heber Cabrera”, refirió explicó Ical.
Ical recordó que la auxiliar fiscal Reina Nájera, de la de sección de Derechos Humanos y unidad fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), fue quien solicitó la orden de captura en contra de los Itzep López.