El informe, que se publica en Molecular Psychiatry, considera que la tasa de autismo aumenta en los hijos de madres adolescentes y cuando los padres tienen grandes diferencias de edad. Además, confirma que los padres mayores tienen un riesgo mayor de tener hijos con este trastorno, según el sitio abc.es
A pesar de que la relación entre la edad de los padres y trastorno del espectro autista se ha visto en otros estudios, afirma Michael Rosanoff, director de Investigación en Salud Pública de Autism Speaks, los datos de este trabajo son únicos, ya que se comparó la información de los registros nacionales de salud de cinco países, lo que permitió crear la base de datos más grande del mundo sobre este tema.
Eso no quiere decir que los hijos de padres mayores o adolescentes vayan a desarrollar este trastorno, advierte Sven Sandin. “La mayoría de los niños nacidos de padres mayores o menores se desarrollará normalmente”, señala este epidemiólogo de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí de Nueva York y del Instituto Karolinska, en Suecia.
El informe muestra que las tasas de autismo eran 66 por ciento más alta entre los niños nacidos de padres mayores de 50 años de edad que entre los nacidos de papás de 20 años, y de un 28 por ciento mayores cuando los padres tenían 40 o más años.
Los autores del trabajo señalan que el mayor riesgo asociado con padres mayores de 50 años es consistente con la idea de que las mutaciones genéticas en los espermatozoides aumentan con la edad del varón, que pueden contribuir al desarrollo del trastorno del espectro autista.
Pero también es importante la edad de la madre: las mayores de 40 años tenían un riesgo 15 por ciento mayor de tener un niño con autismo que las más jóvenes. La tasa de autismo era de un 18 por ciento más alta entre los menores nacidos de madres adolescentes que de madres de más 20 años.