PUNTO DE VISTA
Nuevo gobierno en Guyana
Las recientes elecciones en Guyana han producido un histórico cambio en el Gobierno. Desde 1992 gobernaba el People’s Progressive Party (PPP), partido que recibía los votos de prácticamente la totalidad de la mayoría étnica guyanesa originaria de la India. Desde su independencia, en 1966, hasta 1992 había gobernado el People’s National Congress (PNC), que recoge los votos de la primera minoría étnica: los afroguyaneses. El PNC se mantuvo en el poder, básicamente, a través de fraudes electorales. Regresa entonces al poder el PNC, que con la incorporación de partidos minoritarios se convirtió en “A Partnership for National Unity” (Apnu), en alianza con una escisión del PPP, la “Alliance for Change” (AFC). El líder de la Apnu es el nuevo presidente David Granger y el líder de la AFC es el nuevo primer ministro Moses Nagamootoo.
El Acuerdo de Ginebra de 1966, que regula la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, fue firmado durante el gobierno de Forbes Burnham, líder fundador del PNC. En cambio, fue criticado por Cheddi Jagan, líder fundador del PPP, que refiriéndose al Acuerdo de Ginebra dijo: “Así se concedió reconocimiento a la espuria reclamación territorial venezolana y lo que era un caso cerrado desde 1899 fue reabierto”.
En la nueva alianza de gobierno está también el partido Workers Peoples’ Alliance (WPA), que criticó al gobierno Burnham por firmar el Acuerdo de Ginebra. En un comunicado de la WPA se lee: “La firma del Acuerdo de Ginebra, por parte de Guyana, pone a nuestro país en una situación que limita considerablemente nuestra libertad de acción. Para Guyana insistir ahora en interpretar el acuerdo como un mero instrumento para ratificar el Laudo de 1899, el cual fue puesto en duda en Ginebra, en 1966, probará severamente la paciencia de todos los interesados (…) (El gobierno Burnham) debe explicarle al pueblo guyanés y al mundo, especialmente al Caribe, qué intención tenía al acordar en 1966 que la disputa debería ser resuelta en una forma satisfactoria tanto para Venezuela como para Guyana. Ya que, en 1966, el Laudo de 1899 no satisfacía más a Venezuela y por la propia evidencia del Acuerdo de Ginebra. Eso era bien conocido por Guyana, es el gobierno guyanés el que debe decir qué es lo que entendía por una solución práctica de la controversia. Para el gobierno guyanés, decir que considera al Laudo de 1899 como una solución definitiva y después ofrecer, en el Acuerdo de Ginebra, trabajar para una solución práctica aceptable para ambas partes fue muy poco inteligente (…)”.
En el nuevo gobierno hay sectores que apoyaron la firma del Acuerdo. Hasta ahora, tanto el PNC como el PPP, en el gobierno, han planteado la misma interpretación del Acuerdo de Ginebra que la WPA critica muy inteligentemente.