“A través de las redes sociales, personas mostraban su descontento contra la desmesurada campaña electoral, que llegó incluso a dañar el entorno natural de nuestras comunidades”, dice Jorge Herrera, de 23 años, quien organizó junto a otros compañeros la fanpage PintemosGuate y difundir el esfuerzo de guatemaltecos que se plantearon una idea agresiva: borrar las pintas políticas y sustituirlas con arte.
Las primeras imágenes que comenzaron a aparecer fueron en la capital y Sololá. Ciudadanos, encabezados por jóvenes, tomaban cubetas de pintura blanca, brochas, pinceles, moldes y sus ideas para borrar el rojo, naranja y verde de los partidos que invadían el paisaje de sus comunidades.
Desde el 25 de abril, se ven jóvenes organizados en casi todos los departamentos quienes suelen compartir sus fotos en la fanpage de PintemosGuate para motivar a otros grupos de todo el país.
Hay de todo. Dibujos con una técnica muy refinada, dibujos amateur pero de gran belleza, y dibujos hechos por niños. En otros lugares, son mensajes positivos, de motivación y estrofas del himno nacional, incluso hay lugares en los que se han dibujado las tablas de multiplicar.
“Ha sido un movimiento espontáneo. Los jóvenes se organizaron en sus comunidades, luego enviaban sus fotos para publicarlas en el Facebook. Otros, nos preguntaron cómo iniciar y se les orientó. Los lineamientos que buscábamos unificar era tratar de hacer todo apegado a la ley y tomar las medidas necesarias para que todo saliera bien”, añade Herrera.
Apoyo ciudadano. Irritación de partidos
Las reacciones a nivel local fueron positivas para los jóvenes. Aunque quienes tomaron la iniciativa son en su mayoría jóvenes, al pasar la jornada se les unieron personas de todas las edades. “Hubo grupos que comenzaban con 3 o 7 personas, y al terminar el día llegaban a 30. Aparte de eso, la comunidad les apoya con pintura, algunos han llegado a darles agua, refacciones, y algo muy importante, palabras positivas”, añade Herrera.
Quienes no vieron con buenos ojos el proyecto fueron los partidos políticos, quienes enviaban a sus dirigentes locales para reprender el esfuerzo ciudadano y amenazarlos.
De acuerdo con algunos de los participantes, se han recibido varias denuncias. En Petén, Huhehuetenango y Rabinal, incluso las intimidaciones por parte de los partidos políticos subieron de tono.
Próximo paso: desarrollo local
Al igual que las marchas de #RenunciaYa que se transformaron en #JusticiaYa y #ReformaYa con propuestas más concretas, Herrera explica que el proyecto de “No + pintas políticas” pretende que la energía de los jóvenes se canalice en proyectos locales y que cada grupo contribuya en el desarrollo de sus comunidades.
“Pintamos Guate termina en su fase extraordinaria, y ahora como siguiente paso se busca que los jóvenes se comiencen a involucrarse en el desarrollo de su comunidad, manteniendo la línea apolítica”, dijo Herrera.
JOVENES HEROES
Posted by Pintemos Guate on Domingo, 7 de junio de 2015