Debido al retraso en su retorno, la italiana Cristoforetti, impuso una marca al ser la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio de manera continua, superando por varios días el récord impuesto por una astronauta de la NASA en 2007.
La cápsula Soyuz en la que viajaron aterrizó el jueves de acuerdo a lo programado a unos 145 kilómetros al sureste de Dzhezkazgan, en lo que el comentarista de la NASA describió como un aterrizaje perfecto.
Tras el lento descenso bajo un paracaídas con franjas blancas y rojas, la cápsula tocó tierra de manera suave en las soleadas estepas. Los helicópteros rusos rodearon la zona rápidamente y desplegaron a personal de búsqueda y rescate para ayudar a que los astronautas salieran de la cápsula y revisaran su estado de salud.
Los sonrientes astronautas se sentaron en sillas reclinables, adaptándose a las condiciones de la Tierra luego de varios meses sin gravedad, mientras hablaban con doctores y autoridades espaciales. Luego fueron trasladados a carpas inflables para comenzar con los chequeos médicos iniciales. “Me siento bien. Me siento muy bien”, dijo Virts.
Tras la revisión, la tripulación fue llevada en helicóptero a la ciudad de Karaganda, donde abordaron vuelos de regreso a casa. La misión se prolongó por más tiempo a causa de una falla en el lanzamiento de una nave rusa de carga en abril.
El cohete Soyuz que falló en abril se usa para lanzar naves que transportan a tripulaciones de modo que las autoridades rusas retrasaron el retorno de la tripulación y más lanzamientos mientras hacían una investigación.
Un cohete lanzó con éxito un satélite la semana pasada y se prevé que una nueva tripulación parta a la Estación en julio.
La nueva tripulación se unirá a los rusos Gennady Padalka y Mikhail Kornienko, y al estadounidense de la NASA, Scott Kelly, quienes permanecieron en órbita. Kelly Kornienko están en una misión espacial de un año de duración.
Returned @Space_Station crew worked @ISS_Research that advances our #JourneyToMars: http://t.co/zKiwoWnMzi pic.twitter.com/nLJMPJ00s7
— NASA (@NASA) June 11, 2015