En el documento, supuestamente Pérez Molina señalaba a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de tramitar la solicitud para retirarle la inmunidad sin hacer un “profundo y verdadero análisis jurídico”.
El abogado Edgar José Elías, reclamó que el antejuicio se habría hecho de manera “precipitada sin mayor razonamiento jurídico o motivación en su resolución… Lo anterior en evidente vilipendio de la garantía de antejuicio que goza el dignatario de la nación”, dice el documento.
Alrededor de las 20.30 horas, el vocero presidencial Jorge Ortega ofreció una conferencia de prensa y aseguró que Pérez Molina no había promovido ninguna acción a su favor ante la CC.
De acuerdo a Ortega “el presidente no ha pedido auxilio de ningún tipo” y aseguró que accionaran penalmente contra el abogado Elías, quien habría usurpado el nombre del mandatario.
"Presidente denunciará a abogado que presentó amparo por usurpación de nombre", dice Jorge Ortega. Vía @jsuncar_pl pic.twitter.com/cZyxLkUeH0
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 12, 2015
Gloria Porras, presidenta de la CC explicó que al momento de recibir el amparo y darle trámite, se observó que el documento no iba firmado por Pérez Molina, por lo que se otorgó un previo a Elías para que el mandatario lo firmara, caso contrario la acción sería rechazada.
Porras, también explicó que le dieron trámite al amparo y fijaron 12 horas a la CSJ para que envie un informe circunstanciado y los antecedentes que fundamentaron su resolución.
Segunda acción
Una segunda acción se presentó ante el máximo ente constitucional, por la abogada Karen Fisher, quien afirmó a Prensa Libre que actúa a título personal y solicitó a la CC el amparo y con este se frene el proceso de antejuicio contra Pérez Molina.
Afirma que el trámite viola la Constitución puesto que no se han seguido los pasos legales para enviar la denuncia interpuesta por el diputado de Winaq Amilcar Pop a la CSJ y posteriormente al Congreso.
Se exculpa
Este jueves Pérez Molina dijo que no tiene ninguna responsabilidad en las acusaciones en su contra por denuncias de corrupción que han dado pie a que se tramite el retiro de su inmunidad como mandatario y afirmó que queda a la espera del debido proceso.
“No tengo ninguna responsabilidad, me puedo sentir tranquilo que no he cometido ningún hecho delictivo en relación a estas situaciones”, dijo Pérez Molina, en conferencia de prensa, sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia, tomada la víspera, en la que dio trámite y envió al Congreso de la República, una solicitud para que analiza si le retiran o no la inmunidad para ser investigado.
Se espera que el Congreso este viernes en una sesión extraordinaria se integre entre los 158 diputados al Congreso, los cinco que conformaran la comisión pesquisidora que entregara un informe al pleno donde recomendaran retirar o no la inmunidad al mandatario.