Márquez obtuvo un mejor crono a 285 milésimas de Espargaró y Pedrosa quedó a 631 milésimas. Tras ellos, el italiano de Ducati Andrea Dovizioso logró el cuarto mejor tiempo y el español Maverick Viñales, de Suzuki, el quinto.
“Estoy contento porque me he encontrado bastante bien sobre la moto. Estamos trabajando concentrándonos en la segunda parte de la carrera, porque aquí los neumáticos se degradan mucho, aunque eso es igual para todos”, analizó Marc Márquez.
“De todos modos, creo que hemos dado un paso hacia adelante. Eso es lo más importante, mejorar y cada vez estar más cerca del primero. De todas formas, todavía tenemos trabajo que hacer para preparar la segunda parte de la carrera, cuando los neumáticos se desgastan”, afirmó.
Dani Pedrosa, por su parte, explicó que se centró este viernes en realizar pruebas.
“La pista estaba seca después de la lluvia de ayer (jueves) y hemos aprovechado para trabajar mucho con los neumáticos. El asfalta no estaba en las condiciones ideales, pero hemos probado algunos cambios en la parte trasera de la moto y mañana (sábado) seguiremos para ver si podemos mejorar en la salida y en la entrada de la curva”, dijo el piloto catalán, nacido a pocos kilómetros del circuito de Montmeló, por lo que contará con el apoyo de familiares y amigos.
Las Yamaha, en la sombra
Las Yamaha se quedaron con un papel secundario en estos primeros ensayos en Cataluña: el también español Jorge Lorenzo, segundo de la general, fue séptimo, a casi nueve décimas de segundo del hombres más rápido del día, mientras que el italiano Valentino Rossi, líder de la general del Mundial, firmó el undécimo mejor tiempo, justo delante del colombiano Yonny Hernández, duodécimo con su Ducati Pramac.
Rossi llega a Cataluña como primero del Mundial, con 6 puntos de ventaja sobre su compañero Lorenzo, segundo. Márquez, defensor del título, está por el momento retrasado, quinto a 49 puntos del ‘Doctor’ italiano.
Por su parte, el estadounidense Nicky Hayden, campeón de MotoGP en 2006, tuvo un buen papel este viernes y, con un 13º lugar, consiguió el primer lugar de las motos de categoría Open, a los mandos de su Honda RC213V-RS.