Propaganda en los años cincuenta
Cuando se postuló como candidato a la Presidencia el general Miguel Ydígoras Fuentes, se dirigió con un mensaje publicado en los diarios de ese entonces. El mensaje a los trabajadores ferrocarrileros, a quienes les prometía un aumento salarial así como el gozo de vacaciones cada fin de año y la construcción de centros recreativos para todos los trabajadores estatales.
Esto mientras el candidato a la presidencia por el partido Democracia Cristiana Guatemalteca, DCG, también utilizando los medios de comunicación, daba a conocer su plan de trabajo, el cual consistía en retomar las conversaciones sobre el caso de Belice, la Unidad Indígena, La Integración Centroamericana, el servicio militar obligatorio, esto para que la población conociera cómo era la ideología del Ejército de Guatemala. Los planes de trabajo eran concretos y la población tenía en claro qué proponían las distintas organizaciones políticas.
La propaganda política de 1958
La propaganda de José Luis Cruz Salazar, candidato a la Presidencia, pidió a sus rivales que se hiciera una campaña electoral sin insultos, esto mientras surge un nueva organización denominada Juventud Nacionalista, en la cual participaron jóvenes de distintos estratos sociales de Guatemala.
El candidato Lionel Sisniega Otero, postulado por un Comité Cívico Independiente (CCI), para participar en las elecciones por la alcaldía de la ciudad de Guatemala, propone por medio de un desplegado de prensa su plan de trabajo, el cual consistía en más caudal de agua, drenajes, alumbrado público para todos los barrios, mantener limpios los mercados, etc.
Las elecciones de 1959
El partido anticomunista Movimiento Democrático Nacionalista (MDN), el Partido Unificación Cívica Femenina (UCIF), participan por primera vez en elecciones, ambos utilizaron los medios de comunicación para llegar al electorado.
La propaganda de 1970 al 78
La propaganda política en esos años se incrementa, pero se continúa llegando a los votantes por medio de publicaciones de prensa, volantes, souvenirs y otra propaganda con el logotipo de los partidos políticos en contienda. Éstos eran colocados en postes del tendido eléctrico pero continúan llegando al electorado por medio de la prensa, radio y televisión.
En estos años participan el coronel Enrique Peralta Azurdia, por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), David Guerra Guzmán, por un comité independiente ala de Partido Aranista; Romeo Lucas García, por la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG); Mario Fuentes Pierruccini, por el Partido Revolucionario (PR) y Carlos Manuel Arana Osorio y Eduardo Cáceres Lennhoff, quienes ganaron en 1970.
Los años 1980 a 1990
Los distintos partidos políticos que surgieron en esa época comenzaron con el gasto en publicidad, en los medios de comunicación, los cuales fueron más beneficiados, debido a que los costos en publicidad para alcanzar la primera magistratura comenzaron a dispararse, en las páginas de los diarios se podía observar los desplegados de la propaganda de los políticos, quienes con el afán de causar impacto en la sociedad, gastaron grandes sumas de dinero.
Elecciones del 2000 hasta el presente
Durante este proceso los políticos, sin importarles las prohibiciones del Tribunal Supremo Electoral, proceden a pintar árboles, postes, piedras con los colores de los partidos, así como a saturar la capital con vallas gigantes donde se muestra la imagen de sus candidatos. Esto pone en riesgo tanto a peatones como al entorno natural, porque el material es visualmente contaminante.