Desde Atenas, una fuente del gobierno griego indicó a la AFP que las exigencias de los acreedores eran “irracionales”.
El portavoz europeo afirmó no obstante que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, “sigue convencido” de que “puede encontrarse una solución de aquí a fin de mes”, cuando Grecia deberá saldar al FMI cerca de 1 mil 600 millones de euros.
Juncker “hizo un último intento este fin de semana por encontrar una solución con el primer ministro (griego Alexis Tsipras), a través de sus estrechos colaboradores y trabajando estrechamente con expertos de la Comisión, el BCE y el FMI”, explicó el portavoz.
“Aunque hubo avances, las conversaciones fracasaron, porque sigue habiendo divergencias importantes entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias conjuntas” de los acreedores, añadió.
Para la Comisión, los griegos deben aceptar un esfuerzo presupuestario anual de “hasta 2 mil millones de euros” para obtener a cambio la ayuda que necesitan, a fin de refinanciarse y no incurrir en un próximo default.
“Sobre esa base, ahora habrá nuevas negociaciones en el Eurogrupo”, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, indicó la fuente. La próxima reunión de estos está prevista el jueves 18 de junio en Luxemburgo.
El portavoz añadió que Juncker “sigue convencido de que con más esfuerzos de reformas del lado griego y una voluntad política de todas las partes, puede encontrarse todavía una solución de aquí a fin de mes”.
Desde Atenas, una fuente gubernamental dijo que “las reclamaciones de los acreedores son irracionales. Las negociaciones duraron 45 minutos”.
La fuente achacó el fracaso al Fondo Monetario Internacional, cuya posición fue “intransigente y dura”, al insistir en recortar las pensiones y aumentar el IVA.
Grecia está más cerca que nunca de incurrir en un default, lo que tendría consecuencias imprevisibles para la zona euro, formada por 19 países.
Para pagarle al FMI el 30 de junio, Atenas necesita el desembolso del último tramo de asistencia financiera de sus acreedores, que asciende a unos 7 mil 200 millones de euros.