Se trata de dos mujeres guatemaltecas de 19 y 31 años de edad, de tres hombres de esa misma nacionalidad de 25, 26 y 35 años de edad, y de un colombiano de 27 años.
El informe preliminar indica, que los oficiales recibieron información de que los guatemaltecos habían ingresado el jueves a Costa Rica por el aeropuerto internacional Juan Santamaría en vuelos provenientes de Guatemala y que tres de ellos traían una cantidad cercana a los 8 mil 500 dólares de dinero en efectivo.
Los agentes del OIJ iniciaron las investigaciones, mediante vigilancia y seguimiento, por lo que lograron determinar que todos los guatemaltecos se hospedaban en un mismo hotel ubicado en San José y que además su salida del país estaba programada para ayer.
“Los extranjeros se desplazaron al sector de Moravia (en San José) donde se encontraron con el colombiano y le entregaron un paquete. Los agentes detuvieron al colombiano y le encontraron dicho paquete el cual contenía 8 mil 500 dólares de dinero en efectivo. El hombres no supo justificar la procedencia”, cita el informe.
Posteriormente las autoridades detuvieron a los guatemaltecos cuando iban saliendo del hotel y allanaron tres habitaciones donde decomisaron más dólares en efectivo.
El OIJ además informó que pudo determinar que estas personas conforman una banda dedicada a la legitimación de capitales, bajo la modalidad de transporte transfronterizo de dinero y que habrían ingresado a Costa Rica con una cantidad aproximada a los 35 mil dólares, mismos que portaban de forma fraccionada.
Todos los detenidos quedaron con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.